El equipo de Aranzadi halla los primeros restos de represaliados de la fosa común del Cementerio de San Rafael en Córdoba
Los sondeos permitirán delimitar la ubicación de una fosa en la que se estima que puede contener cerca de 500 represaliados.
Comienzan los trabajos de localización de la gran fosa del Cementerio de San Rafael
12:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662569215621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
A casi tres metros bajo el suelo. Debajo de lo que hoy es un jardín, sobre uno de los laterales del cementerio civil de San Rafael, yacen los restos de cuatro de las personas que fueron represaliadas en la posguerra en Córdoba.
Sus cuerpos han sido los primeros hallados en los sondeos realizados por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que interviene en el Cementerio de San Rafael con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ayuntamiento de Córdoba.
Del medio millar de personas que se calcula que podría hallarse en esa fosa, los investigadores tienen constancia documental del fusilamiento en el propio cementerio de al menos 200 personas.
Junto a las personas condenadas a pena de muerte yacen otras tantas que fueron detenidas y llevadas a la prisión de Córdoba y que murieron en la cárcel por enfermedades relacionadas con la insalubridad de la prisión o el hacinamiento.
"Hemos tenido que excavar hasta los 2,80 metros para encontrar los primeros restos. Lo que hubiera en las capas superiores se ha perdido por las reformas posteriores del cementerio, explica Luis Tovar uno de los arqueólogos del equipo de Aranzadi que interviene en el cementerio de San Rafael.
Acaban de empezar y las catas ya han comenzado a revelar que están en el buen camino. Y todavía tienen por delante un mes de trabajo para contrastar, cotejar datos, analizar documentación y abrir más sondeos. Para hacer todas las labores necesarias que confirmen lo que queda de la gran fosa de San Rafael.
SOLO DURANTE LA POSGUERRA SE ESTIMA QUE MÁS DE 260 PERSONAS CONDENADAS A MUERTE FUERON EJECUTADAS EN EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL
La arqueóloga Carmen Jiménez que dirige esta intervención recuerda que la Guerra Civil Española no terminó en el 39. Que como ocurrió en otros lugares la posguerra fue incluso más cruenta que la batalla.
"Lo que está documentado es que a partir del 1 de abril de 1939 se somete a consejo de guerra a personas que han tomado parte activa en ella. Y esos son los que vienen aquí, personas con un marcado perfil político que caen al finalizar la guerra: militares que han combatido en el frente, personas tanto de Córdoba como de la provincia que tuvieron responsabilidades. Es lo que Jiménez define como "una represión institucionalizada". "Sabemos quienes eran, tenemos sus nombres y sus apellidos, conocemos su identidad". sostiene Carmen.
De momento llevan tres días interviniendo. Los trabajos comenzaron este lunes y se prolongarán durante unos 30 días. En ese plazo se sabrá a ciencia cierta tras este diagnóstico, de cuantas personas se trata, si los restos pueden o no recuperarse, y qué ha desaparecido para siempre en las posteriores intervenciones que ha hecho el propio ayuntamiento en el camposanto de San Rafael.
De las cuatro personas que han hallado pocos datos se pueden aportar de momento, solo que una de ellas era un chico de unos 16 años. La larga tarea de desvelar su identidad y de ofrecer descanso y reparación a sus familiares no ha hecho más que comenzar.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...