Lluvias y 10 grados menos en solo un día en la provincia de Jaén
Los restos de la tormenta tropical Danielle llegan a la Península y traen los ansiados chubascos
Jaén
El fin de semana que acaba de pasar ha dejado 48 horas de intenso calor, tanto por el día como por la noche, han sido jornadas de abanico, aire acondicionado y/o ventilador y piscina, se podría decir que podrían haber sido los útimos coletazos de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en nuestra tierra y que se ha convertido en una especie de ola de calor permanente. Este lunes se convierte en una jornada de transición a la espera de los grandes cambios que se esperan para este martes, 13 de septiembre.
Los restos de la tormenta tropical Danielle llegarán esta tarde/noche a la Península Ibérica y ya se hará notar en la parte más occidental de España, de hecho, la Aemet ha activado avisos amarillos por lluvia en Huelva. Todo cambiará el martes ya que los avisos lleguen a Jaén, en concreto a Sierra Morena, Condado y el Valle del Guadalquivir pero también habrá en Sevilla y a Córdoba y, aunque en un principio, no se ha activado ninguno en nuestra provincia, todos los modelos apuntan a la llegada de los chubascos. Agua que llegará sobre todo durante la noche en las comarcas de la Campiña para luego extenderse a lo largo de la jornada al resto del territorio jienense. Sin embargo, tan rápida será su llegada como su marcha ya que el miércoles la probabilidad de lluvia caerá al 30%.
Otro dato destacado será el desplome de las temperaturas. Después de varios días en los que el termómetro ha rozado los 40 grados con máximas de 37 grados en Andújar, Cazorla, Linares y Jaén y algo más, de 34, en Alcalá la Real. Sin embargo, el panorama será bien distinto el martes ya que las máximas caerán entre 10 y 13 grados con lo que no sobrepasará los 26 grados que se alcanzarán en Andújar mientras que Linares se quedará en 24 y algo más fresco hará en Santiago Pontones donde se quedarán en 22.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...