Actualidad

Estabilizado el incendio forestal de Los Guájares tras calcinar 5.100 hectáreas

La lluvia que ha caído este martes en esta zona de la provincia de Granada ha ayudado en las labores de extinción, tras seis días de fuego activo

Vista de un área afectada por el incendio forestal de Los Guájares en las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín. / Pepe Torres (EFE)

Granada

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este martes de que el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado esta tarde por "estabilizado" el incendio declarado el pasado jueves en Los Guájares; que ha devastado unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

"Tras un sexto día de trabajo muy intenso, los responsables del Infoca dan por estabilizado el incendio", ha indicado el consejero en unas declaraciones difundidas por el Infoca, tras una visita de Ramón Fernández-Pacheco al dispositivo desplegado para la lucha contra las llamas.

Previamente, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana. Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar.

También se ha autorizado la vuelta de la quincena de vecinos que permanecían desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no han requerido en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

Más información

La lluvia, un gran aliado

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que la lluvia caída en la zona durante la mañana ha servido para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos "erráticos", especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que han dificultado las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas, y que ahora con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su remate.

A los medios del Infoca se han sumado además en el dispositivo personal del servicio autonómico y provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y Policías Locales.

El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, más de 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad