Sociedad

La lluvia da un respiro en las tareas de extinción del incendio de Los Guájares (Granada) tras una noche de "pánico"

Tras una noche de "pánico", según el alcalde de El Pinar, un intenso chaparrón alivia la evolución. El incendio afecta a unas 4.000 hectáreas

La lluvia da un respiro en las tareas de extinción del incendio de Los Guájares (Granada). / radio granada

Vélez de Benaudalla

Un intenso chaparrón caído a primera hora de este martes ha aliviado la preocupante evolución del incendio forestal que permanece activo desde el jueves pasado en la zona de Los Guájares (Granada). La lluvia repentina llegaba horas después de que la Junta de Andalucía decretara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y confinase las pequeñas localidades de Acebuches e Ízbor (pertenecientes al término municipal de El Pinar). El alcalde de El Pinar, Francisco Titos, ha explicado que hay 200 personas censadas y que residen habitualmente unas 150.

Más información

El alcalde aconsejó a aquellos vecinos con segunda residencia o familiares con quienes pasar la noche que salieran voluntariamente de estos pueblos. Aún así, a lo largo de estas primeras horas de la mañana, los vecinos que dejaron sus viviendas ya han empezado a regresar a sus casas. En la zona hay desplegados para ello efectivos de Protección Civil y del Parque de Bomberos de Motril, cuya actuación no ha sido necesaria de momento.

El incendio forestal comenzó el jueves en un paraje de Los Guájares, en la Costa Tropical de Granada. / Alba Feixas

Noche de "pánico"

Hasta llegar la lluvia de primeras horas del día la noche ha sido muy complicada, con algunos remolinos de viento y la caída de algunas pavesas. El alcalde relata que se han vivido momentos de "pánico" porque las llamas eran "perfectamente visibles" desde la localidad.

A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico la carretera GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.

El incendio, que ha afectado ya a unas 4.000 hectáreas en cuatro municipios granadinos entre las comarcas de La Costa y Lecrín, comenzó a mediodía del pasado jueves y continúa activo.

Vista del incendio forestal que sigue activo en el paraje Los Guájares, en las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín, que ha afectado desde el jueves a unas 4.000 hectáreas. / Pepe Torres

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00