Actualidad

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares solicitarán la declaración de zona catastrófica

Entre tanto, un centenar de bomberos forestales sigue en la zona después de que en la tarde del pasado martes el INFOCA lo diese por estabilizado

Efectivos del Infoca trabaja en las tareas de extinción del incendio de Los Guájares

Los ayuntamientos de los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla que han resultado afectados por el incendio forestal del entorno de la Sierra de los Guájares han iniciado la evaluación de daños, sobre todo en masa forestal y cultivos agrícolas, para hacer una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.

Los alcaldes de las localidades más afectadas han indicado que el incendio ha causado gran pesadumbre y tristeza entre la población, no solo porque la zona ha cambiado buena parte del paisaje con la pérdida de una importante masa forestal y un pulmón verde, sino porque también ha afectado a explotaciones agrícolas que son el sustento o el modo de vida de muchas familias.

Este fuego, que quedó estabilizado en la tarde de este martes tras seis días sin control, ha recorrido desde que se originó el pasado jueves algo más de 5.000 hectáreas en un perímetro superior a los 60 kilómetros en los términos municipales de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

El alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, ha sido uno de los más damnificados, por lo que ya se han iniciado contactos con responsables de la Junta de Andalucía para que, una vez que se dé por extinguido, solicitar a las administraciones la declaración de zona catastrófica. El objetivo, ha explicado, es que se puedan articular las ayudas necesarias para recuperar tanto la masa forestal perdida como las zonas agrícolas, en el caso de Los Guájares distintos cultivos de subtropicales, en su mayoría aguacates.

Tanto el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, como la alcaldesa de Restábal y Saleres, Sandra García, han comentado igualmente que la pretensión municipal es promover una petición conjunta al resto de administraciones para la solicitud de ayudas. Esta regidora, que ha recordado que su municipio es pequeño y por tanto cuenta con pocos recursos, ya se ha reunido con responsables de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Granada y de la comunidad de regantes para evaluar daños, en el caso de estos últimos dado que hay parte de la infraestructura de riego que ha quedado dañada o inutilizada.

Finalmente, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, quien también es alcaldesa de Nigüelas -localidad que no se ha visto afectada directamente-, ha indicado a EFE que la población de toda la comarca ha vivido los últimos días con mucho temor e incertidumbre, dada la cercanía del fuego y el abundante humo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad