Actualidad

Mango utiliza huesos de aceitunas de Córdoba para el escaparate de su tienda en Nueva York

El proyecto se llama Reolivar y llega de la mano de una empresa catalana que ha optado por el hueso de aceituna porque no genera residuos y es reutiizable

GRAFCVA8313. CASTELLÓN, 18/09/2022.- *** Crédito obligatorio - Solo uso editorial *** Un total de 1.500 piezas elaboradas por el laboratorio Naifactory, a mano y con ingredientes naturales a base de hueso de aceituna procedentes de cooperativas de Córdoba, formarán parte del escaparate especial que ha diseñado Mango en su tienda de la Quinta Avenida para presentar su colección de otoño con motivo de la Semana de la Moda de Nueva York. EFE/Alex Korolkovas/Mango / Alex Korolkovas/Mango (EFE)

Nueva York

Un total de 1.500 piezas elaboradas por el laboratorio Naifactory, a mano y con ingredientes naturales a base de hueso de aceituna procedentes de cooperativas de Córdoba, formarán parte del escaparate especial que ha diseñado Mango en su tienda de la Quinta Avenida para presentar su colección de otoño con motivo de la Semana de la Moda de Nueva York.

El valenciano Joseán Vilar, uno de los fundadores de Naifactory, firma afincada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ha explicado a Efe que el material con el que se ha llenado de color el escaparate de Mango en Nueva York se denomina Reolivar y su principal característica es que es reutilizable y no genera residuos.

En concreto, la instalación consiste en un conjunto inspirado en el coordinado dinamismo de los cardu´menes de peces, los bancos de medusas o las bandadas de estorninos en vuelo, presentado en los tonos ocres, anaranjados y viola´ceos del oton~o "ma´s alegre y evocador", formando un organismo "casi vivo, nacido literalmente de la naturaleza mediterra´nea".

UNA INDUSTRIA CON MUCHOS RESIDUOS

Vilar ha explicado que este trabajo "demuestra algo que siempre queríamos probar, que se puede llevar estos materiales a un espacio como un escaparate, que tiene una rotación tremenda- ya que se cambia cada tres meses- y donde se generan muchos residuos" con cada nueva instalación.

La respuesta de Naifactory a la demanda de Mango constituye una primicia al demostrar que se puede poner en marcha un proceso semi industrial para dar respuesta a un encargo de grandes dimensiones.

Reolivar Air es un biomaterial traslu´cido, ten~ido con colorantes naturales y salpicado con granulado de hueso de aceituna, al que se le puede dar la apariencia del cristal o incluso del caramelo.

Es un material ligero, maleable y biodegradable y tras su uso puede destinarse al compostaje y reintegrarse en el ciclo natural o bien fundirse para ser reutilizado en otros productos. Un "perfecto ejemplo de economi´a circular", señalan desde Naifactory.

Además, ha indicado Vilar, todos los residuos de la producción para el escaparate de Mango se han guardado y se han transformado en varias piezas escultóricas, algunas de las cuales se muestran ya en una exposición en Luxemburgo, lo que demuestra que el material "tiene muchas vidas después de su uso".

UN MATERIAL LIGERO Y ATRACTIVO

El proyecto con Mango surgió cuando sus responsables del departamento de arte concibieron un disen~o basado en el concepto de cardumen para presentar su coleccio´n de oton~o en su tienda de la Quinta Avenida. Solo necesitaban encontrar un material lo suficientemente ligero, versa´til y este´ticamente atractivo.

El director de arte de su sede en Barcelona encontro´ una muestra de Reolivar Air que llamo´ su atencio´n y, tras visitar el estudio de Naifactory en Vilassar de Dalt (Barcelona), comprobo´ que el innovador biomaterial se adaptaba a sus exigencias y realizo´ el encargo.

Esta instalación, asegura Vilar, "tiene varias cosas", ya que "busca llamar la atención en la Quinta Avenida, con muchísimos escaparates", y busca destacar entre el resto con una propuesta que "primero entra por los ojos y luego por la mente, por la responsabilidad con el medio ambiente". Es un proyecto "completo".

Desde su experiencia como disen~adores de arquitectura efi´mera para diverso tipo de eventos, desde Naifctory buscaron alternativas sostenibles a la ingente cantidad de material y desechos –sobre todo pla´sticos– de esta industria.

Tras dos an~os de investigacio´n se han especializado en dotar de una nueva vida a residuos de la industria alimentaria. Rescatan los huesos de aceituna de la produccio´n olivarera de Córdoba, a través de la empresa Vegstone para fabricar Reolivar, similar a la madera, y su versio´n ma´s ligera y transparente, Reolivar Air, está destinada a asumir muchos de los usos hasta ahora ocupados por el pla´stico o el vidrio.

Otras li´neas de investigacio´n esta´n hallando nuevos usos para los posos de cafe´, las ca´scaras de naranja o la ceniza de los asadores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad