Actualidad

Salud activa los cribados preventivos de cáncer de colon en Andalucía a partir de los 50 años

La prueba tiene carácter voluntario y el usuario tendrá que ponerse en contacto con su centro de salud o remitir la carta prefranqueada que la Consejería de Salud le haya remitido a su domicilio

Europa Press/ Archivo

Córdoba

La iniciativa forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la intención prevenir y detectar precozmente ciertos tipos de cáncer para conseguir unas mayores posibilidades de curación.

La campaña se dirige tanto a hombres como a mujeres a partir de 50 años y permite detectar la enfermedad en sus fases iniciales antes de que aparezcan síntomas, tal y como anunció en una visita a Córdoba el anterior consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

De hecho él es quien firma todavía la carta que Salud ha remitido a los ciudadanos que cumplen ese requisito, se explica que se trata de una prueba de carácter voluntario, y que si está de acuerdo solo tiene que anotar en la carta prefranqueada que ha recibido su número de teléfono y enviarla por correo postal.

Salud le incorporará a este programa preventivo dandole cita para un test de sangre oculta en heces, capaz de revelar la presencia de alteraciones en el colon o recto.

Los resultados se recibirán por correo o por teléfono y en caso de que se detectaran anomalías la propia consejería le indicaría el itinerario a seguir. El SAS ofrece además el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60, o su médico de referencia en su centro de atención primaria para aclara cualquier tipo de duda que pueda surgirle sobre el cribado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad