Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Condenado a 21 años de prisión por asesinato y maltrato el autor del crimen machista de Rute en julio de 2019

El condenado pierde la patria potestad de sus hijos, con la prohibición de comunicarse o acercarse a ellos durante 30 años

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Ya hay sentencia para Juan R. G., el hombre de 46 años que asesinó a martillazos a su esposa en Rute el 2 julio de 2019. El magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que ha presidido el juicio con jurado en la sección tercera de la Audiencia Provincial, lo ha condenado a 20 años y un día de prisión por asesinato con las agravantes de parentesco y género y con la atenuante de confesión, y un año por maltrato habitual. Ha sido tras el veredicto del jurado, en una sentencia dictada el pasado 15 de septiembre. Esta pena ya contó con la conformidad de todas las partes al inicio del juicio el lunes 12 de septiembre.

La sentencia también establece libertad vigilada durante 10 años y la prohibición de comunicarse con sus dos hijos y acercarse a menos de 500 metros de ellos durante 30 años. Las mismas medidas que establece para el hermano de la víctima y su familia. Además, condena al autor a indemnizar a cada uno de los menores con 215.000 euros y con 25.000 euros, en el caso del hermano de la víctima, que ha ejercido la acusación particular.

El crimen se produjo días después de su separación. Ella había comenzado a trabajar en la empresa de su hermano en Granada. La víctima ya había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por un primer proceso de separación entre ambos en 2011. La noche de los hechos, el acusado llevó a su hijo a Iznájar, donde residía en aquellos días, y volvió a casa de la víctima, que antes había sido el domicilio familiar, a la que accedió con una llave. Fue al dormitorio de esta, la golpeó y terminó matándola con un martillo que había cogido del sótano.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00