Hora 14 Málaga
Actualidad

La Costa del Sol cierra un verano de récord y buscará mercado en la Europa fría y amenazada por cortes de energía

Playa de Marbella. Diputación de Málaga. Costa del Sol.

Málaga

La Costa del Sol cierra un verano de récord con más de turistas e ingresos que antes de la pandemia gracias al tirón de los visitantes nacionales.

La Costa del Sol ha recuperado el pulso turístico este verano. 5.7 millones de turistas entre junio y agosto, 7.400 millones de euros en ingresos, una ocupación hotelera media del 76 por ciento, un gasto diario por visitante de 115 euros y una estancia media de 3.6 días, datos todos estos por encima de los registrados en 2019 antes de la pandemia.

Unos registros espoleados, sobre todo, por los viajeros nacionales que han aumentado un 17 por ciento mientras que el internacional ha bajado diez puntos respecto a 2019 del turismo nacional que ha crecido un 17 por ciento mientras que el internacional se ha resentido con una caída de diez puntos por la bajada de turistas de los principales emisores: los alemanes bajan un 24 por ciento y los británicos un diez.

Otros debes. Menos pasajeros en el aeropuerto con cerca de tres millones en verano y un siete por ciento menos por la caída de los vuelos internacionales y tampoco se alcanzan los niveles prepandemia en los viajeros AVE y a ello, suma Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol la bajada en la rentabilidad de los establecimientos por el aumento de los costes: "Ha sido un gran verano, en algunas cifras el mejor de la historia pero, también en el que más han subido los costes para las empresas que han incrementado los ingresos pero que no han tenido la rentabilidad deseada pero, en estos momentos tan complejos, con la crisis y la inestabilidad que hay, podemos hablar de un verano satisfactorio".

Las previsiones siguen siendo buenas, se prevé una ocupación superior al 80 por ciento en septiembre, 70 en octubre y 57 por ciento en noviembre. Las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol se centrarán hasta final en los visitantes nacionales, recuperar los tradicionales internacionales y abrir nuevos mercados en países europeos fríos donde la guerra en Ucrania pone en peligro el abastecimiento de energía para las calefacciones según Salado: "Vamos a desplegar una batería especial de acciones y una intensa campaña en Alemania y en los países que tienen inviernos duros aprovechando la crisis energética que hay e invitar a esos ciudadanos de países nórdicos de Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, también de Reino Unido y Alemania de que en la Costa del Sol se vive mejor y se pasa el invierno mejor".

Salado ha rechazado imponer la tasa turística y aboga por un mecanismo que haga aportaciones extraordinarias a municipios turísticos para afrontar el incremento de gasto en verano: "Nosotros le generamos muchos recursos al Gobierno a través del IVA por el sector turístico, extraordinario en los meses de verano, pues haga usted un reparto equitativo de esos ingresos extraordinarios entre los municipios turísticos y no imponga un nuevo impuesto"

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00