Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Cinco rondeñas ganan el concurso 'RedeSTEAM' donde se fomentan vocaciones científicas y tecnológicas

El equipo, integrado por Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores presentó un proyecto para recuperar el suelo quemado después de un incendio forestal

Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores, junto a una profesora del instituto / Instituto Martín Rivero

Ronda

Cinco alumnas de 3º de ESO del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga), han ganado el concurso RedeSTEAM en la categoría de Sostenibilidad. Este certamen, promovido por Redeia, busca fomentarlas vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 15 años y despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. El concurso ha consistido en formular soluciones a uno de estos tres retos: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad.

El equipo, integrado por Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores, con el apoyo de su profesor Marcos Naz, presentó una propuesta al reto de Sostenibilidad para el que la organización buscaba ideas innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible, reduciendo la huella de carbono o contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras.

En concreto, las estudiantes de este instituto de la Serranía de Ronda idearon un proyecto para recuperar el suelo quemado después de un incendio forestal como el acaecido en Sierra Bermeja en septiembre del año pasado. Consiste en un dispositivo de captura de agua de lluvia y de regado autónomo que permite estabilizar el suelo quemado gracias a un diseño que imita las raíces de los árboles y su función, manteniendo así la tierra unida y ayudando a recuperar su calidad. A su vez, para la mejora de la filtración el agua en el terreno, han propuesto un fertilizante casero a base de cáscara de caracol que le añade calcio al suelo de fácil absorción.

Las estudiantes asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar junto al resto de ganadoras en talleres organizados por el grupo de científicos e investigadores Big Van, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, el centro recibirá equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Seis son los equipos ganadores de la primera edición de RedeSTEAM. Sus integrantes son alumnas de Castellón, Granada, Madrid, Málaga y Santander. Entre sus iniciativas hay ideas y prototipos para mejorar e incentivar el reciclaje de residuos urbanos, para dar una segunda vida a los metales y minerales de aparatos electrónicos obsoletos o para rebajar la temperatura de las aulas de su instituto sin generar huella de carbono. Asimismo, hay un proyecto para aumentar la eficiencia energética de las viviendas recurriendo a la arquitectura tradicional y al consumo de energía procedente de energías renovables y una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad