Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad

Fomento modernizará de la Estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla 30 años después de su construcción

Las obras comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre, con una inversión prevista de 3,5 millones de euros

Sevilla

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado este martes que la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas dará comienzo entre finales de octubre y principios de noviembre, después de que tras la adjudicación de la obra en julio indicase que los trabajos comenzarían ese mismo verano.

Marifrán Carazo ha informado del arranque de las obras durante su visita a la estación, donde se ha presentado un nuevo autobús propulsado a Gas Natural Comprimido y 45 nuevas bicicletas que se incorporan al servicio de préstamo gratuito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (BUS+BICI), con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La consejera ha recordado la importante inversión, de 3,5 millones de euros en "la necesaria modernización de la estación de Plaza de Armas que, tras 30 años, requería de una adaptación a los nuevos tiempos para ser más moderna, funcional y útil". La reforma integral se lleva a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica.

Tussam y Metrocentro serán gratuitos este jueves, Día Mundial sin Coche

La primera fase de la obra consistirá en una remodelación de los accesos, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes para que la estación esté plenamente adaptada a las necesidades de movilidad.

Estos trabajos, que rondan el millón de euros y tiene un plazo de duración estimado de ocho meses, propiciarán la eliminación de todas las barreras arquitectónicas. También se reformarán los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida; además de instalar nuevo mobiliario y un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, con bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética. En paralelo, se acometerán medidas para el ahorro energético.

A estas actuaciones le acompañarán una segunda fase consistente en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados y desprendidos de las fachadas e instalaciones de saneamiento y alcantarillado. A las obras, que se licitaron en verano con un presupuesto base de 2,5 millones de euros, se presentaron 11 ofertas y se ejecutarán en un plazo previsto de diez meses una vez se designe la empresa adjudicataria.

Marifrán Carazo ha precisado que en esta intervención se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento, entre otras medidas.

La consejera de Fomento ha asistido, como se ha indicado, a la presentación de 45 nuevas bicicletas que se incorporan al servicio de préstamo gratuito BUS+BICI. Cada año, se renueva parte del parque de bicicletas para que la edad media no supere los cuatro años. En esa línea, ha indicado que, al igual del transporte público, se está notando una mejoría en el uso del servicio, que hasta el 31 de agosto usaron 7.332 personas, un 38,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Por último, la consejera ha estado presente en la presentación de un nuevo autobús propulsado a Gas Natural Comprimido (GNS), que se incorporará a las líneas metropolitanas de la empresa Casal en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla.

Este autobús está dotado de climatizador compacto de baja repercusión contaminante, sistema de frenos EBS, ABS, ASR con asistencia en rampa, así como con sistema antiincendios en compartimento de motor y zona del techo, detectores de gas y sistema de vigilancia en zona del conductor digital. Cuenta con capacidad para 62 personas (45 sentadas, 16 de pie y una plaza para PMR) y además está equipado de SAE, de sistema de información al Viajero y con la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argenté.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad