Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política

Moreno se muestra satisfecho de liderar el debate económico con su rebaja fiscal

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha firmado este miércoles el decreto de bajada de impuestos, advierte al gobierno de que acudirá a los tribunales ante cualquier intento de recortar la autonomía fiscal en la comunidad

-FOTODELDIA- GRAFAND3354. SEVILLA, 21/09/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado en el Consejo de Gobierno.EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

En el salón de los espejos del Palacio de San Telmo y ante cerca de de un centenar de empresarios, abogados o representantes de las organizaciones agrarias, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno ha firmado junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el decreto de bajada de impuestos ante la inflación, el sexto desde que accedió a la presidencia de la Junta.

Ante las críticas de estos dos días, desde que detalló su nueva rebaja fiscal en un foro del Grupo Joly en Madrid, Moreno ha defendido este miércoles que bajar impuestos no supone recaudar menos para los servicios sociales que presta la comunidad, sino que por el contrario, hay más posibilidades de fortalecerlos, por ejemplo, con los 1.100 millones extra que, en la pasada legislatura, se recaudaron bajando impuestos.

El presidente andaluz también se ha mostrado satisfecho de estar liderando un debate nacional en torno a su revolución fiscal y que no consiste en otra cosa que cambiar de mentalidad para poder mirar "de tú a tú" a comunidades como Madrid o Cataluña. ¿Cuántas veces Andalucía ha liderado un debate económico? ha preguntado Moreno antes de concluir que "prácticamente nunca" en los últimos años.

Moreno está convencido de que eliminando el impuesto de Patrimonio, bonificándolo al cien por cien, ya hay empresarios e inversores que se están fijando en Andalucía. 'Ésta es la Andalucía líder que quiero" ha expresado Moreno antes de advertir al Gobierno central de que si cuestiona la autonomía fiscal de la comunidad y quiere centralizar impuestos, recibirá la "contundente respuesta judicial", que se canalizaría en el Tribunal Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00