Opinión

Democracia sin memoria

La firma de opinión de la jefa de contenidos de Radio Córdoba, María José Martínez

Democracia sin memoria

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663842208086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Esta semana se ha celebrado el día Mundial del Alzheimer. Es duro experimentar cómo un ser querido pierde lo más preciado. Sus recuerdos y su vida. Todo se vuelve un hoy infinito y sin despedidas.

Viví junto a mi abuelo su largo adiós, hasta que dejó de pronunciar mi nombre. Todos los nombres. Él, que luchó en la guerra por la libertad, desafecto a un régimen que segó tantas vidas y condenó al ostracismo y al olvido a miles y miles de españoles, comenzó a perder la memoria con la llegada de la democracia. Cuando por fin pudo escuchar la radio sin censura, votar y ver cómo sus nietos podían estudiar como los demás, comenzó a marcharse para siempre.

Pero esa democracia que anhelaba también nació con desmemoria. Y los que fueron borrados durante 40 años siguen hoy olvidados. Con la incertidumbre de que ese mal siga creciendo hasta que desaparezcan para siempre. Sus familiares luchan sin descanso contra esta grave dolencia, esperando sanar a una sociedad incompleta. Las administraciones ya deberían saber que un pueblo sin memoria no camina hacia ninguna parte. Que las heridas deben curarse y para ello hay que explicar y no esconder aquellos crímenes.

Sin memoria no habrá justicia. Y sin justicia, en este país, en Andalucía, en nuestros pueblos, no habrá concordia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00