SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Opinión
Xerez CD

75 años

La firma de Pedro Marchante

Pedro Marchante en la grada de Chapín con su familia

Muchos fueron los acontecimientos importantes que nos dejó 1947, algunos positivos, como la boda de la entonces Princesa Isabel de Inglaterra con el Príncipe Felipe de Edimburgo, la independencia de India y Pakistán o la aprobación de la Ley del Voto Femenino en Argentina, y otros negativos, como la explosión de Cádiz que dejó más de 150 muertos y más de 5000 heridos.

En Jerez, el 24 de septiembre de 1947, el día de la Patrona, un grupo de aficionados creó un club de fútbol, el Xerez CD, que ahora cumple 75 años. Imagino que en sus mentes estaría seguir disfrutando del fútbol en la ciudad tras la desaparición del Xerez Football Club, pero pero, sin ellos saberlo, estaban sentando las bases de una institución que se convertiría en señera y pasearía el nombre de la ciudad por toda España, llegando incluso a disfrutar de las mieles de la 1ª División.

75 años, toda una vida, esa es la efeméride que los xerecistas celebramos esta temporada. 75 años de fútbol, de sufrimiento y de alegría, de ascensos y descensos. La historia del Xerez nunca ha sido fácil, desde sus comienzos, el club ha sufrido infinidad de contratiempos de toda índole, futbolística, política, económica y a todos ellos se ha podido sobreponer. Les podría hablar de ascensos perdidos por goles ilegales que nunca debieron subir al marcador, como aquel ante el Extremadura, cuando el esférico se coló por un lateral y el colegiado de turno concedió el gol que alejaba al Xerez del ascenso. O de aquella decisión de quitarle al Xerez el ascenso conseguido en los terrenos de juego en favor del España de Tánger “por motivos de alto interés nacional”. Por eso, los xerecistas somos de otra pasta, amamos a nuestro equipo y nos sentimos orgullosos de nuestra historia por encima de cualquier otra circunstancia, sin importar la categoría, sin importar las derrotas, en las buenas, en las malas y en las muy malas.

La historia del Xerez la escriben esos penaltis y esas carreras del Peñita en los prolegómenos de los partidos del Domecq; ese Chin Chin Catalina de los partidos próximos a Navidad; el gol de Poyatos ante el Ceuta en Domecq; el encierro de los jugadores en el mítico campo de la Avenida de Méjico; las galopadas de Mesa por la banda; los regates y fintas de Dante Sanabria; las carreras del Pony Adolfo; la clase y el pundonor de Drago Cakic; el gol de Fernandito Román a la Gramanet; el exilio en Sanlúcar inaugurado con ese zapatazo con el alma de Jesús Mendoza; los pases milimétricos de Viqueira para que Mena y Pineda rompieran las mallas rivales una y otra y otra vez; los goles salvadores de Yordi; el arte derramado por Antoñito; el ascenso contra el Huesca; la raza la sangre, y la entrega de Mario Bermejo; los goles de Juanma Marchante y Juan Benítez que cantamos con el alma rota; los campos de Medina, Torrecera, El Torno, La Barca, Guadalcacín, y La Juventud que nos han acogido como locales; y esas banderas con el escudo del Xerez CD ondeando en los balcones de la ciudad. La historia es de esos aficionados que ya no están con nosotros como el Peñita, Manolito el del Huerto, Paco el del quiosco de la Porvera, el Matarratas y otros tantos que nos transmitieron ese legado que es el amor a unos colores y aun escudo que es el más bonito del mundo.

Mario Bermejo se partió la cara por el Xerez CD

De todo eso se cumplen ahora 75 años y, para celebrar este aniversario, se ha realizado una exposición en la Sala Paúl que hará las delicias de jóvenes y viejos aficionados porque da un repaso a los primeros 75 años de vida de este Xerez CD al que, si Dios lo quiere, le quedan aún muchos más aniversarios que celebrar. Si alguna vez han sentido algo por este equipo, aunque fuera hace mucho, pásense por la calle Paúl y déjense embriagar por los recuerdos que allí se exponen, merece la pena.

Y a ti, Xerez CD de mis amores, ¿qué decirte que tú no sepas? Fuiste, eres y serás el motivo de alegría de muchos aficionados que hemos echado los dientes siguiéndote allá donde fueras. Te deseo mínimo otros 75 años más de historia como los que ahora cumples, que sigan pasando los años y que continúes con esa mala salud de hierro tirando para adelante y enfrentándote a todo lo que te venga. Amigos lectores, no me queda otra que decirles ¡Salud y larga vida al Xerez CD!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00