Sociedad
JORNADAS

Policías, bomberos y Protección Civil se forman para mejorar la atención a personas con problemas de Salud Mental

El Patronato de Servicios Sociales acoge una jornada organizada por Faisem y en la que colabora el Ayuntamiento de la capital

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz (de pie, segunda por la izquierda) acompañada de otros ponentes en el inicio de las jornadas sobre Salud Mental. / Radio Jaén

Jaén

El Patronato de Servicios Sociales acoge este jueves una jornada sobre salud mental dirigida a los miembros de la Policía Local, Nacional, Bomberos así como los de Protección Civil. El Salón de Actos del organismo ha sido el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro co el que se pretende mejorar la primera intervención que estos Cuerpos tienen con las personas que sufren una "crisis psicótica, una crisis que realmente es una crisis sanitaria" ha explicado Maribel Vacas, responsable provincial de la Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (FAISEM).

Vacas ha subrayado que el objetivo es formar, sobre todo, cuando estos episodios se dan en el ámbito público, ya sea en la calle o en un acto. En este sentido, sostiene que "ellos (Policías, bomberos y Protección Civil) son los que intervienen cuando hay una persona con una crisis derivada de una enfermedad mental en la calle o un centro público". De esta manera, ha justificado su presencia insistiendo en la necesidad de "sentarnos un poquito a reflexionar y ver como lo podemos hacer mejor".

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de la capital, Ángeles Díaz, ponía en valor la colaboración municipal y se refería a un grupo de trabajo que también participa en las conferencias ya que "creemos que es necesario que en todos los servicios de Atención Primaria podamos conocer cuáles son esos primeros síntomas que nos ayuden para detectar posibles situaciones o problemas relacionados con la salud mental y poder derivar casos de forma precoz a los servicios sociales especializados".

Actualmente FAISEM, que se encarga de la intervención social con las personas con problemas de Salud Mental, atiende a casi 300 personas a través de sus diferentes programas de Empleo, residenciales, vacaciones y centros de día. Cabe recordar que también ha estado presente Apaem, la asociación provincial de apoyo a familiares y personas con enfermedad mental. Las jornadas se celebran como víspera del 10 de Octubre, Día de la Salud Mental.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad