Política

El presidente del Senado aboga en Jaén por un actualización "urgente" del Estado de las Autonomías

Ander Gil ha participado en la clausura de las jornadas de la UNED 'La cuestión territorial en España, un debate necesario'

El presidente del Senado, Ander Gil, durante la clausura de las jornadas de la UNED en Jaén. / Senado

Jaén

El presidente del Senado, Ander Gil, ha participado este viernes en la clausura de las jornadas 'La cuestión territorial en España, un debate necesario', encuentro organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el que han participado 19 ponentes que, durante dos jornadas, han analizado la situación actual de España y la evolución futura hacia un Estado Federal.

Gil se ha definido como "federalista" y ha abogado por una actualización que ha considerado "urgente" del Estado de las Autonomías, señalando que la forma de organización del Estado surgida de la Constitución de 1978 ha sido "uno de los pilares más sólidos" de la unidad "de los pueblos de España". Además, ha reivindicado la necesitadd de demostrar los "hechos diferenciales" de cada una de las partes de España.

Además, se ha referido a la supresión del impuesto de Patrimonio que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía hablando de las "cacareadas bajadas de impuestos" recordando que Europa "insiste en que las ayudas deben ser dirigidas a las ayudas más vulnerables".

El presidente de la Cámara Alta también ha remarcado que es necesario un nuevo "Estado de las autonomías del siglo XXI" que, a la vez, responda a los principios de "lealtad, federal y cooperación institucional". Asegura que la clase política tiene "la obligación de dialogar y consensuar. Tenemos que tender puentes, cruzarlos y seguir avanzando".

Nicolás Sartorius

Minutos antes de la intervención de Gil, ha hablado uno de los fundadores de Comisiones Obreras, periodista, escritor y presidente de la asociación 'Por una España Federal'. Sartorius ha remarcado la necesidad de convertir al Senado en una cámara verdaderamente autonómica. Además, sostiene que "el federalismo no es de derechas ni de izquierdas, es para funcionar mejor, creemos que los países federales, como es el caso de Alemania, funcionan".

Por otro lado, ha confesado que avanzar ahora mismo hacia un proceso federal en España es algo difícil. A pesar de ello, ha recalcado que "los consensos no son puntos de partida" y apuntaba a que "hay que trabajar los consensos". Asevera que es necesario crear un "estado de opinión favorable" para conseguir que España sea un estado federal.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00