Sociedad

La geopolítica en "un mundo en llamas": El necesario refuerzo de la UE ante las crisis

Los investigadores Javier Carbonell, Jorge Tamames, Andrea G. Rodríguez, en diálogo con Berna León. / Cadena SER

Córdoba

El título del encuentro no era muy halagüeño: "El mundo en llamas: otra perspectiva de la geopolítica". Pero los jóvenes investigadores Javier Carbonell, Jorge Tamames, Andrea G. Rodríguez y Berna León, todos ellos con importantes trayectorias internacionales, han estimulado a los congresistas que esta mañana llenaban el teatro Góngora.

El nuevo orden mundial basado en una interdependencia económica y productiva, la ciberseguridad y el refuerzo de la UE frente al tradicional cierre de filas en torno a los estados-nación han sido algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa. Además de las consecuencias económicas de las actuales crisis que atenazan a occidente.

Andrea G. Rodríguez, experta en tecnologías emergentes y agenda digital europea, ha señalado que "Europa ahora debe tomar la batuta de todos los retos que se van abriendo. Tenemos una nueva concepción de la geopolítica porque nos hemos dado cuenta que somos vulnerables". Y lo hemos comprobado tras la pandemia, el bloqueo de las redes de comercio global o en la falta de soberanía europea en cuanto a la fabricación de chips.

Jorge Tamames, investigador del Real Instituto Elcano, ha apostado por "consolidar un mecanismo fiscal para todos los estados miembros en perpetuidad". Ha defendido que el sistema de fondos Next Generation lleguen para quedarse como política económica más efectiva que la subida de tipos de interés.

Los cuatro ponentes forman parte de Future Policy Lab, un think tank que dirige Berna León, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París junto con Javier Carbonell, además de ser investigador colaborador de la Universidad de Nueva York. este grupo de trabajo pretende crear propuestas para las políticas futuras.

El mundo el llamas Otra perspectiva de la geopolítica con Bena León, Jorge Tamames, Javier Carbonell y Andrea G. Rodríguez

01:28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664725446224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00