Hora 14 Málaga
Sociedad
astronomía

Una espectacular bola de fuego cruza el cielo de Andalucía a 69.000 km/h

Numerosas personas vieron el fenómeno desde distintos de la región poco después de las nueve de la noche

"La roca se destruyó en la atmósfera" José María Madiedo IAA-CSIC

"La roca se destruyó en la atmósfera" José María Madiedo IAA-CSIC

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664954864852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Una espectacular bola de fuego que aparece en este vídeo fue grabada en la noche del 4 de octubre, a las 21:04 (hora local peninsular española).

A causa de su alta luminosidad, se pudo ver desde más de 700 km de distancia. Este bólido pudo ser observado también por multitud de testigos que se hicieron eco del fenómeno en redes sociales. La mayoría de estas personas se encontraban en Andalucía y Extremadura. Hay notificaciones desde Málaga, Cádiz, Huelva, Jerez y Sevilla.

El astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha sido el encargado de analizar el evento.

Los cálculos realizados muestran que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en la atmósfera de la tierra a una velocidad de unos 69 mil kilómetros por hora. Al chocar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca se calentó y se volvió incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 84 km sobre el Golfo de Cádiz, cerca del estrecho de Gibraltar.

Más información

Desde ese punto avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 44 km sobre el mar. A lo largo de su trayectoria mostró multitud de explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita, CAHA, OSN, La Sagra y Sevilla. SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el fenómeno.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00