La Audiencia de Sevilla ordena que Chaves comience a cumplir su condena por prevaricación en los ERE
La Sección Primera pide a Anticorrupción que informe si Griñán debe ingresar en prisión o esperar a que se resuelva su indulto
Sevilla
El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, los exconsejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y otros ex altos cargos condenados por prevaricación en la pieza política de los ERES son requeridos por la Audiencia de Sevilla para que comiencen a cumplir sus penas de inhabilitación por el delito de prevaricación del que están condenados en firme. Por otro lado, la Sala pregunta a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones si quieren que se suspendan las penas de prisión para los condenados por malversación mientras se tramitan los indultos que han solicitado, es el caso, entre otros, del expresidente José Antonio Griñán. En el auto se libra nota al Registro de Penados para que proceda a las anotaciones de las condenas. También tienen que pagar las costas, según establece la Audiencia.
Manuel Chaves está condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, lo mismo que Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Sevilla con dos votos particulares, que no aprecian el delito de malversación de fondos públicos en Griñán y otros exconsejeros y ex altos cargos de Hacienda e Innovación.
El Alto Tribunal ha avalado la condena a seis años de cárcel de Griñán por malversación y a 15 de inhabilitación por prevaricación. El fallo considera probado que los condenados crearon y mantuvieron un sistema de concesión de ayudas a empresas en crisis que era prevaricador, que eludía los controles administrativos y que permitía otorgar las ayudas de manera discrecional, sin publicidad.
El voto particular de las magistradas Susana Polo y Ana Ferrer considera que se produce "un arriesgado salto en el vacío atribuir a los acusados ajenos a Empleo un dolo eventual de difícil encaje en el delito de malversación, con respecto a un resultado fraudulento producido por terceros que actuaban en esta última".
Tanto Griñán como los exconsejeros Vallejo, Martínez Aguayo o Viera han pedido el indulto al Gobierno. Gaspar Zarrías ha solicitado al Supremo una aclaración de la sentencia