Genes viajeros
Firma de opinión de Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía
Genes viajeros. Claudia Zafra
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665649015586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La genealogía es una parte importante de la identidad de cada persona y se compone de sucesos, leyendas y relatos familiares que nos acompañan, a la vez que se traspasan a las sucesivas generaciones. Muchos de nosotros somos descendientes de hombres y mujeres que viajaron por pasión o buscando nuevas oportunidades. En los últimos tiempos, se intenta explicar la capacidad de movilidad de la especie humana basándola en los llamados “genes viajeros” que llevamos en nuestro ADN.
Córdoba ha sido y es una de esas provincias donde la llegada de nuevas poblaciones ha sido un continuo a lo largo de los siglos, de la misma manera que hoy salen nuestros hijos e hijas hacia otros países en búsqueda de un empleo. Mi familia es originaria de los colonos que vinieron a las llamadas Nuevas Poblaciones en el siglo XVII. Este año, era un momento muy especial, y el equipo familiar se puso a la tarea de articular “Un viaje a los Ancestros”. Y decidimos visitar el “Ecomuseo y Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía ubicado en un edificio municipal en La Carlota. Fue una revelación. No sólo encontramos el lugar exacto del cual procedía nuestro antepasado, sino que descubrimos mucha información sobre el viaje que realizó y cómo debieron ser sus primeros años de vida por tierras andaluzas. El museo se llama ECOMUSEO porque abarca una mirada integral y completa del entorno, de la misma manera que permite adentrarse en el proyecto innovador que supuso para la España del momento, rompiendo con la clásica estructura de tierras de señores y vasallos, a tener tierras de familias propietarias, libres y que tenían la obligación de contribuir al bienestar de su comunidad. De ahí venimos y así somos. Este fue nuestro viaje al pasado y lo hicimos realidad este mes de septiembre, pisando la tierra que nuestro antepasado pisó hace más de 250 años. Ustedes también pueden emprender una aventura al pasado, o buscar su “gen viajero”.