Pringá, flamenquín a lo japo o 'papah con shoco', los ingredientes del 'sushi andalúh'
Sushi Múdaki prepara makis y un nigiri en los que ha adaptado recetas tradicionales de las ocho provincias andaluzas
Manteca colorá y pringá, la versión andaluza del sushi
Sevilla
Con la intención de reivindicar el producto andaluz y las elaboraciones más tradicionales, Dani Sánchez y su equipo de Sushi Múdaki se marcaron el reto de adaptar estas recetas al sushi. Fueron muchas pruebas, debate, búsquedas en diversas fuentes y, sobre todo, las opiniones más críticas y sinceras posibles, la de la familia. Fruto de todo ese trabajo ha salido el 'meh del maki andaluh y un nigiri', en el que han dedicado nuevas recetas para cada una de las provincias, además con otra reinvindicación. todo escrito en andaluz.
Así, la carta que han dedicado a las provincias occidentales, cuenta con estos makis:
- Huelva: crema de papah con shoco y habitah tiernah a la yerbabuena
-Córdoba: flamenkin a lo japoh con toke de salmorejho
-Cádiz: merva canutera con piriñaca de mojhama y payoyo
- Sevilla (nigiri): la pringá sevillana con su pokito de manteca colorá
Esta semana comienza la nueva carta en la que las protagonistas son las provincias orientales, en las que se estrenarán las recetas dedicadas a Granada, Jaén, Almería y Málaga y que ya avanzaba el propio Dani en Hoy por Hoy Sevilla, compartiendo receta con Julio Fernández, chef de Abantal.
La carta de Sushi Múdaki se caracteriza por innovar en las elaboraciones fuera de los elementos tradicionales del sushi, introduciendo ingredientes como el foie y la manzana, queso payoyo o el lomo asado.
Y de la mano de nuestro chef estrella Michelín, Julio Fernández, de Abantal, la receta de un arroz caldoso con carrillera ¡para chuparse los dedos!
Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos...