Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad | Actualidad
alimentación

La miel de Málaga tendrá denominación de origen

La campaña de este año rozará los 800.000 kilos, la mitad de lo previsto, por culpa de la sequía

"La miel de Málaga tendrá denomicación de origen la próxima primavera" F de Miguel, asoc. apicultores Málaga

Málaga

Las mieles de Málaga tendrán denominación de origen protegida. La Junta de Andalucía ha publicado la decisión favorable para tramitar su solicitud de registro, según explica en SER Málaga, Fernando de Miguel, presidente de la asociación de apicultores de la provincia, tras subrayar "la satisfacción del sector y su esfuerzo de 22 años de trabajo difundiendo y valorando este producto".

El trámite

La asociación malagueña de apicultores presentó el pasado mes de febrero la solicitud de inscripción en el registro comunitario de esta denominación de origen protegida. La dirección general de industrias, innovación y cadena agroalimentaria de la consejería de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural la remitió al ministerio de agricultura, pesca y alimentación. En julio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se le daba publicidad y se establecía un plazo de dos meses para presentar oposición. Finalmente ahora se ha publicado esa decisión favorable, precisa esta organización agrícola con más de 400 socios en la provincia

Su valor

La apicultura malagueña tiene "una trascendencia inmemorial, documentada desde hace casi seis siglos con alusiones permanentes a la calidad y abundancia de miel y a la existencia de colmenares en las distintas localidades de la provincia. En el siglo XVI ya se exportaba 'Miel de Málaga' a diferentes países europeos"

Más información

La miel de Málaga es reconocida "por tener valores muy bajos de humedad y de acidez que le confieren una alta estabilidad y una vida útil prolongada"

Esta denominación de origen protegida, "garantizará al consumidor el origen, la calidad, las propiedades y las cualidades de las mieles producidas y envasadas en la provincia".

Málaga se encuentra "en una encrucijada biogeográfica por su cercanía al Estrecho de Gibraltar, y por tanto con influencias atlántica, mediterránea, europea y africana,. Y esta gran riqueza orográfica, litológica y bioclimática, conforman una gran diversidad de ecosistemas posibles, distintos entre ellos por su flora, su vegetación, su paisaje vegetal. Todo ello favorece las rutas de trashumancia en busca de las distintas floraciones, con el objeto de producir varias cosechas al año, aprovechando las diferentes cotas altitudinales, las colmenas viajan entre los montes, el valle del Guadalhorce y la costa".

Más información

Además, "gran parte de las explotaciones apícolas se encuentran en áreas bien conservadas y preservadas por algún grado de protección, lo que aporta características únicas a la miel obtenida. Lo que unido a la experiencia acumulada de generaciones y generaciones de los apicultores y una eficaz actualización de conocimientos, permite cosechar mieles de gran calidad" señalan.

La miel ha formado parte de la vida de los malagueños, " se usa en remedios caseros, formar parte de medicamentos, cosmética y ocupa un lugar destacado en la gastronomía malagueña. Está presente en muchos platos típicos como pueden ser los pestiños, los buñuelos y las gachas".

Las mieles proporcionan "energía directamente asimilable por el organismo, facilita una rápida recuperación del esfuerzo, es un remedio eficaz para calmar la tos nocturna, ayuda a relajarse para conciliar el sueño. Es un alimento totalmente natural, al que no se le añade ningún aditivo ni conservante, por ello, no debería faltar en el día a día de los malagueños".