Economía y negocios

Fusión en el sector olivarero de Torredelcampo

La Sociedad Cooperativa Andaluza 'San Isidro' y la Sociedad Agraria de Transformación 'Santa Ana' han decidio su unión para crear una nueva compañía que contará con 1.200 socios

Socios de las sociedades Santa Ana y San Isidro durante la aprobación de la fusión. / Cooperativas Agroalimentarias Andalucía

Jaén

Nueva fusión en el sector olivarero de la provincia algo por lo que se lleva luchando desde hace mucho tiempo desde las administraciones y organizaciones agrarias. En este caso, la unión llega desde Torredelcampo gracias a la medida aprobada por parte de la Sociedad Cooperativa Andaluza 'San Isidro' y de la Sociedad de Transformación (SAT) 'Aceites Santa Ana'. En un comunicado de Cooperativas Agroalimentarias han señalado que el acuerdo ha sido respaldado por una "amplia mayoría" y adoptará la forma jurídica de una SAT bajo el nombre de Santa Ana-San Isidro.

La nueva compañía contará con 1.200 socios y socias y unas 6.000 hectáreas de olivar. Además, en años de buena cosecha, esperan recoger 17 millones de kilos de aceituna y producir 3,7 toneladas de aceite de oliva. El proceso ha terminado satisfactoriamente después de "varios años de trabajo conjunto" ya que la pasada campaña molturaron conjuntamente. El nuevo máximo responsable será Adriano Quesada Eliche, presidente de Santa Ana, que ya señalado que "la fusión era cuestión de tiempo, dadas las buenas relaciones". Además, la compañía mantendrá las dos sedes de las anteriores firmas.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

El objetivo es conseguir una mayor rentabilidad y "garantizar un mejor pago sobre los productos que se entreguen en la cooperativa". Por otra parte, se intensificará la apuesta por la calidad y la diferenciación por lo que se va a crear una línea para la producción ecológica así como por reforzar la apuesta por los aceites de recolección temprana, que cada vez tienen una mayor aceptación en el mercado.

La compañía resultante espera ganar cuota de mercado a nivel nacional y abrirse también a vender más allá de las fronteras nacionales mientras que seguirá vendiendo aceite tanto a granel como envasado. Por otro lado, venderá hueso de aceituna com combustible para calderas de biomasa así como madera procedente de las podas del olivar.

Por último, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha resaltado el esfuerzo de los equipos directivos para "hacer entender a la base social la importancia de unir sinergias para crecer y desarrollarse según las necesidades que marca el mercado". Ha concluido aseverando que "los procesos de integración y fusión son la llave de un modelo cooperativo competitivo, adaptado a las nuevas tendencias y exigencias".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00