Política | Actualidad

La ampliación de la estación de trenes de Granada por cuatro millones "no condicionará futuras soluciones"

El Ministerio de Transportes no aclara el futuro de la línea convencional con Bobadilla, que el Ayuntamiento quiere usar en el futuro para Cercanías

Trenes en la estación de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El Ministerio de Transportes ampliará la capacidad de la estación de trenes de Granada gracias al acondicionamiento del viejo edificio. Las obras comenzarán el próximo año y contarán con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, como ha anunciado este jueves sobre el terreno el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores.

Esta ampliación atenderá una demanda inmediata pero Granada no renuncia a una nueva gran estación, sea o no en este lugar, según ha recordado en la visita a la terminal de Andaluces el alcalde Paco Cuenca.

El alcalde ha asegurado que tampoco puede renunciar Granada a tener más conexiones de forma inmediata. Antes de Navidad, "el servicio tiene que estar reforzado".

El debate está abierto sobre el futuro de la estación. Los redactores del nuevo PGOU apuestan por llevarla a la vega, al otro lado de la Circunvalación frente a Hipercor. El Ministerio se escuda en esa indefinición para no concretar el proyecto del soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad.

El secretario de Infraestructuras del Ministerio tampoco ha concretado el futuro del proyecto del tren por Baza, que acumula retraso.

Tampoco concreta Xavier Flores cuándo podrá inaugurarse el intercambiador de ejes de la vía de Moreda; o si el Ministerio levantará o no la vieja línea convencional entre Granada y Bobadilla, ahora solo utilizada por el AVE en Loja. Existen contradicciones en el mismo Ministerio sobre por dónde se canalizarán las mercancías en este tramo dentro del Corredor Mediterráneo.

Pero el actual viaducto de Riofrío, casi terminado, no está preparado para mercancías y ADIF ha comunicado al Ayuntamiento de Loja que se mantendrá la vía actual. Por cierto, ADIF ha comunicado a los ayuntamientos de Loja y Salar que mantendrá el trazado previsto para la Variante de Loja.

Sobre la vía convencional de Bobadilla, el alcalde de Granada ha asegurado que la ciudad planteará en el futuro, cuando el tramo Granada-Antequera quede integrado en el Corredor Mediterráneo, mantener la vía convencional y aprovecharla para crear un servicio de trenes de cercanías entre Loja, Granada y Guadix; y hasta ampliar el metro (compartiendo vías, como ocurre desde hoy mismo en Cádiz).

¿Y qué pasa con el tren a Motril? El proyecto sigue en estudio pero Flores asegura que el trazado es complejo, el presupuesto muy elevado y la rentabilidad, dudosa.