Política

ADIF confirma las obras en los tres tramos de la Variante de Loja aunque con estos matices que podrían retrasar la actuación

En una visita a la zona, el Ministerio confirma el trazado actual, da detalles de la nueva estación y anuncia que minimizará las afecciones

Foto de archivo de la construcción del viaducto de Riofrío en la Variante de Loja, en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada / Rafael Troyano Valdivieso

La Variante de Loja en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada estará en obras en 2023 en sus tres tramo y estará terminada en 2026, según los planes de ADIF ratificados esta semana por esta empresa pública del Ministerio de Transportes a los ayuntamientos de Loja y Salar y la cooperativa agraria San Isidro, que pedía modificaciones en el proyecto.

El trazado se mantendrá, ya que lo contrario -asegura ADIF- sería volver a la casilla de salida, aunque se pondrán en marcha medidas para minimizar impactos. Los tres tramos de la Variante de Loja están ahora en revisión, para actualizar los viejos proyectos de 2010 a la normativa actual. Las obras comenzarán a lo largo del próximo año, conforme vayan acabando las revisiones. Actualmente está siendo terminado el viaducto de Riofrío, avanzadilla de esta actuación que fue adelantada por el Ministerio para que no caducase el informe medioambiental de toda la obra.

ADIF añade algunas matizaciones: El tramo 1 se prevé aprobar en el segundo trimestre de 2023, siempre y cuando se ratifique por el Ayuntamiento la solución que, según comunicación con técnicos de ese organismo, se ha aprobado para el vial de accesos a la futura estación. La aprobación del tramo 2 se prevé en cuarto trimestre de 2023 si bien estará supeditada a los trámites que ADIF deba realizar si la cooperativa agríciola solicita la reducción de la expropiación y a la coordinación con la que proseguir en todo caso para minimizar las afecciones. La aprobación del tramo 3 está condicionada por el resultado de las prospecciones arqueológicas que se deben realizar en proyecto en el BIC Villa Romana de Salar.

Más información

El Ayuntamiento de Loja ha confirmado mediante un comunicado que ADIF “ha cumplido con la reunión prometida para el mes de octubre en Loja después de la cita mantenida en julio en Madrid”. Una comisión técnica ha visitado la zona. Ha estado encabezada por la directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo. En ella también se encontraban las responsables técnicas de los tres tramos en los que se divide la Variante Sur y técnicos de Patrimonio y Estaciones. La cita fue inminentemente técnica con el fin de explicar al detalle las opciones del trazado y las afecciones que provocará en determinadas zonas como es el caso de la Sierra Gorda, Polígono Manzanil II, Villa Romana de Salar y comunidades de regantes salareños.

El principal anuncio de ADIF en dicha cita es el mantenimiento del trazado del proyecto aprobado en el 2010. Con ello se descarta la opción dada por la Cooperativa San Isidro para evitar afecciones a su terreno. La directora general ha reseñado que ADIF tiene clara la encomienda del Ministerio de Fomento de “dar un impulso definitivo a un proyecto fundamental para el Estado” y que ello implica no demorar los plazos de su ejecución, máxime cuando se cuenta con fondos europeos FEDER de la Unión Europea que deben de justificarse en 2026.

Montserrat Rallo especifica que en el primer trimestre de 2023 deben de estar licitadas las obras del tramo 1 y 2 de la Variante y que el tercero no se irá más allá del segundo trimestre. “Las obras irán a buen ritmo en el 2024”, destaca la responsable de ADIF.

Ese calendario deja claro los plazos del Gobierno para su ejecución. Es por ello que el cambio de trazado planteado por la cooperativa, se entiende que no es “justificable como de interés general”, ya que obligaría a realizar un nuevo Informe Constructivo e Informe Medioambiental, “que nos devolvería a la casilla de salida del 2004”, fecha inicial del estudio de la LAV Antequera- Granada a su paso por Loja. Además, se contempla como no justificable al no reducir ni en los costes ni en el tiempo de trayecto. También se afirma que evita la afección a la cooperativa pero afectaría a otros servicios y solares del polígono.

Cooperativa San Isidro

Esto obligará a una reordenación de las funcionalidades actuales y futuras de la Cooperativa San Isidro de Loja. El trazado obliga a la expropiación y demolición de su actual gasolinera y además afecta en sus extremos a una de sus balsas de decantación. También condiciona uno de los solares preparados para su expansión.

Al margen de ser un proyecto que se mantiene, el Ayuntamiento de Loja “agradece la predisposición de diálogo de los responsables de ADIF”. Tanto es así que se le encomienda a la cooperativa a pedir que se reduzca la expropiación de terreno y la zona del dominio público del entorno de estos pilares al mínimo posible y que con ello se permita el uso del terreno debajo del viaducto. Además se estudiará la distancia necesaria de separación con el eje del viaducto y las opciones de reubicar la gasolinera ahora existente. También hubo disponibilidad para facilitar el funcionamiento de la cooperativa durante las obras.

Sobre este asunto, ADIF asegura que "en la reunión no se trasladan decisiones, sino que se explicaron las alternativas de trazado analizadas en el ámbito de la cooperativa y se expuso que el desplazamiento que plantean requiere de la tramitación de un nuevo Estudio Informativo así como de tramitación ambiental, en una zona especialmente sensible. Asimismo, se explica que las nuevas tramitaciones necesarias sólo estarían motivadas por un interés general (que no es el caso), por lo que el trazado del Estudio Informativo aprobado en 2011 debe mantenerse".

Sierra Gorda

Otra preocupación tratada de disipar por los técnicos de ADIF es la referente a la afección del acuífero de la Sierra Gorda. En la misma se actuará con dos túneles de más de 600 metros lineales. Se especifica, dice el Ayuntamiento, que se actuará en la falta de la montaña dejando la cuota piezométrica entre 30 y 60 metros por debajo del eje. Se basan en las mediciones llevabas a cabo mediante un estudio hidrogeológico en el 2011 y las sucesivas mediciones habituales del Instituto Geológico y Minero de España.

En cuanto a su afección visual se atestigua que se cuenta con un tramo en plataforma que será visible justo entre la Majada del Músico y la antigua cantera usada de vertedero durante años. Desde ADIF se afirma que es un trazado paralelo a la A-92 que mantiene los pasos existentes de permeabilidad. Se anuncia un proyecto paralelo de inversión para minimizar el impacto visual.

ADIF asegura en un comunicado que desde al año 2011 ha desarrollado numerosos estudios hidrogeológicos y tomado medidas en los piezómetros instalados en la zona, según las cuales el proyecto no genera afecciones al acuífero dado que la traza de la LAV se ubica por encima de la cota del agua. Aun así, se explica que los proyectos incluyen medidas de protección. Se expusieron además las medidas de protección de las vegas de los ríos y del patrimonio cultural y se mostró la disposición para proseguir la coordinación de las reposiciones de los servicios de las comunidades de regantes, entre otras".

Nueva estación de Loja

La intención de ADIF es que la licitación del proyecto de la nueva Estación de Alta Velocidad de Loja se lleve a cabo en próximas semanas. Para ello es necesario concretar con el Ayuntamiento los accesos a la misma, que se ubicaría en el paraje superior a la A-341 de Venta del Rayo en su enlace con la A-92. La afección a una zona cercana de servicios de transporte del Consistorio se quiere estudiar para poder ubicar en la misma un Puerto Seco o punto de unión de mercancías y tranvía.

La Estación del AVE de Loja se construirá en plataforma con andenes de 400 metros y paso inferior. Es, al igual que la vía, única y exclusivamente para viajeros, algo que se mantiene en todas las líneas de Alta Velocidad del país. Eso al margen del debate de la pendiente del trazado que no es un condicionante. Es por esto que Loja mantendría su vía actual que sí permite el paso de mercancías, “lo que podría ser incluso un valor añadido para ser referencia en el transporte”, asegura el ayuntamiento.

Salar

Si preocupa para cumplir esos estrictos plazos lo que se puedan encontrar en las bases de los seis pilares del Viaducto de Salar, en dónde tres de ellos pisan en terreno de especial protección por el yacimiento de la Villa Romana. La responsable de ADIF afirma que para enero o febrero del 2023 se deberá de conocer su hay vestigios que pudiera obligar a un retraso de las obras debido a la actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El trazado pasa a unos 400 metros de las actuales excavaciones. En cuanto a las afecciones a una acequia de regantes aledaña se afirma que se repondrán todos los servicios actuales.

“La Variante Sur está publicada desde 2011 y está por encima de cualquier Ley de Suelo, venimos a buscar soluciones”, destaca la directora General dejando claros los plazos marcados para su ejecución. El trazado del nuevo AVE en Loja sigue su curso y parece que cogerá ritmo con esta inversión a la que se le deberá de sumar otros centenares de millones más, ya que nadie duda que la misma superará los 400 millones de euros de coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00