Sociedad

Recomiendan abrir los albergues de la provincia de Jaén entre el 21 y el 25 de noviembre

Decisión tomada durante la reunión del Foro Provincial para la Inmigración aunque se recuerda que la última decisión sobre su apertura recae en los ayuntamientos

Imagen de la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en el Museo Íbero. / Junta de Andalucía

El Museo íbero ha acogido este jueves la reunión del Foro Provincial para la Inmigración, rebautizado ahora como el Foro Provincial para la integración de las personas migrantes. Se trata de un encuentro clave que tiene lugar siempre a las puertas del inicio generalizado de la campaña de la aceituna, encuentro al que asisten diferentes delegados así como otras administraciones y sindicatos, organizaciones agrarias, entidades sin ánimo de lucro y colectivos de inmigrantes. Una de las principales medidas que se ha adoptado hoy ha sido la fecha recomendada para la apertura de los albergues para temporeros estableciéndose entre el 21 y 25 de noviembre como días aconsejados para que abran sus puertas.

El delegado del gobierno, Jesús Estrella, ha incidido en que serán los ayuntamientos que disponen de este dispositivo, algo más de 20, los que decidirán cuando abren definitivamente los alojamientos en función de las necesidades que haya en cada localidad. Además, se ha referido a la producción de este año que caerá hasta un 60% según anunció el 3 de octubre la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la publicación del aforo del olivar.

Más información

Por ello, ha querido hacer un llamamiento para que las personas que lleguen a nuestra tierra lo hagan con "la garantía de un contrato laboral". En este sentido, ha adelantado que el gobierno autonómico iniciará una campaña informativa en las vecinas provincias de Granada, Córdoba así como en Almería para explicar la situación del campo jienense para los próximos meses. De hecho, Estrella ha querido ser tajante y ha apuntado que "aunque van a estar atendidos" ha sentenciado que "es verdad que no van a poder acceder al mercado de trabajo porque no hay tajo, porque no va a haber empleo".

También ha recalcado que "la experiencia en la red provincial de centros de atención a trabajadores temporeros nos indica que debemos preparar diversas alternativas referidas al número de usuarios, de tal forma que preveamos un amplio abanico de posibilidades de forma previa, ya que es difícil anticiparse a lo que pueda ocurrir según diferentes factores" manejando la posibilidad de la llegada de un gran número de personas sin contrato a pesar de la escasa cosecha. Cabe recordar que el año pasado abrieron 15 albergues y tuvieron una ocupación media del 31%, porcentaje inferior al de las pasadas campañas.

Este año la administración autonómica ha entregado 81.000 euros en ayudas para las ong´s para atender a temporeros. Además, los ayuntamientos jienenses han recibido 168.000 euros para ejecutar mejoras en los albergues según la Junta. Por último, se han adelantado los plazos en convocatorias de ayudas a organizaciones no gubernamentales y administraciones locales para "programas de atención específica" por valor de 325.000 euros. De manera paralela, hay un plan que se lleva a cabo desde Salud y Consumo y otro educativo para escolarizar a los niños de los temporeros que vienen a Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00