Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Día de la Empresa: planes de igualdad

Con motivo del Día de la Empresa realizamos, en Hoy por Hoy Sevilla, el segundo programa de la CES en Igualdad, un espacio subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla para proporcionar planes de igualdad en las empresas

Sevilla

Hay muchos factores que explican la desigualdad de género en el sector económico del emprendimiento: la presión para conciliar con la familia, un acceso más complicado a la financiación, la dificultad que tienen las mujeres a la hora de actuar de forma autónoma frente a su rol de cuidar y la falta de tradición y experiencia empresariales son algunas razones que explican las dificultades para las mujeres empresarias.

Miguel Rus, presidente de CES y Clara Macías, delegada de Igualdad y Juventud en el Ayuntamiento, han explicado el porqué de la necesidad de los planes de igualdad, y qué se hace por parte de empresarios e instituciones para implantarlos de manera efectiva . La igualdad entre mujeres y hombres, en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo es un principio fundamental en la UE. Sin embargo, el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado un paso decisivo, ha resultado insuficiente.

También hemos hablado con dos mujeres al frente de asociaciones de empresarias, en concreto con Vanessa Muñoz presidenta de Mujeres Empresarias y empresaria a su vez: emprendedora por vocación, crea su primer proyecto empresarial a los 20 años. Está al frente de la empresa en segunda generación en Hispabaño, una empresa familiar dedicada al sector del baño, en el área industrial. Preside la Comisión de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

No podía faltar la mirada y los intereses de las jóvenes empresarias, y así ha sido con Candela Luque, presidenta de la Asociación de jóvenes Empresarios de Sevilla. Candela tiene 30 años. Es la segunda mujer presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla y no le faltan titulaciones: doble graduada en Derecho y Gestión y Administración Pública, Detective Privado, Perito Calígrafo experta en falsedad documental y además madre de dos niñas de 1 y 2 años. Dirige el Complejo Turístico Rural Molino la Flor y Villa Sandía (primer camping singular de Andalucía que consta de sandías y pepinos gigantes donde poder alojarte, con cuarto de baño privado en forma de seta). Lo montó su padre y luego lo ha adaptado ella al turismo actual.

Paco García, por su parte, ha estado en la calle con dos mujeres al frente de sus negocios. La primera ha sido una visita muy ‘dulce’, nada menos que a la Confitería Ochoa de la calle Sierpes. Ha hablado con Alejandra Ochoa Giménez, gerente de la confitería, quien comparte responsabilidades con su madre y su hermana: tres mujeres que trabajan para dejar un legado a su hijos y nietos, una forma de entender el negocio familiar que les lleva muchas horas y muchos días festivos de trabajo.

Su segunda conexión ha sido desde la calle Luis Belmonte, desde la tienda de ropa de bebé Baby Decor. Su dueña, Maribel Almagro, lleva 28 años con la tienda, primero con una franquicia y luego, hace 20 años, dando el salto a su propio negocio. Primero estuvo en Los Remedios, ahora está en Nervión, es además desde hace muy poco tiempo, representante de los comerciantes de la zona. Todo este trajín no le ha impedido, muy apoyada por su marido, ser madre de tres hijos, estudiar Farmacia y haber terminado, hace dos años, Diseño de Interiores.

Por último hemos tenido la mirada de mujeres que trabajan en sectores “masculinizados”. Ellas han explicado la situación en su sector, así como de los principales retos y obstáculos que ven para que la igualdad en la empresa sea una realidad. Han participado en esta mesa Vanessa Villegas, socia de Sanguino Abogados. Licenciada en derecho, pero sobre todo abogada, que “parece lo mismo, pero no lo es”, da clases, además, de Derecho Administrativo en CEADE y señala que en las aulas hay muchas más mujeres que hombres, pero pocas mujeres en puestos de dirección y de máxima responsabilidad en los despachos.

Raquel Parrilla, directora general de Transportes Parrilla, se incorpora a la empresa familiar tras finalizar la carrera de Derecho, en 1997. Le movió la admiración, el amor y cariño que sentía por su padre, unido a sus problemas de enfermedad por los que él atravesaba. Ella quería ayudarle en su gestión pero quiso empezar por abajo: cuando falleció su padre, lo primero que quiso hacer fue vivir de primera mano la experiencia de ser conductor. lo que le permitió "dirigir de una forma mucho más empática la empresa.”

Barbara Gómez Delgado, ingeniera de Minas , fue premio fin de carrera al mejor proyecto relacionado con explosivos. Después de más de 20 años trabajando, es directora facultativa de Pan Global Resources, en el sector minero, ha fundado la consultora de ingeniería especializada en minería, explosivos y edificación, ha participado en rodajes de películas como responsable de prevención de riesgos, por ejemplo, en Terminator, Wonder Woman, The Promise, Eternals...

Por último, a Esperanza Fitz, presidenta de Ansemac (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector medioambiental en Andalucia), vice presidenta de FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias) y fundadora y CEO de Alguas y Gerex - Reciclaje de Equipos a Presión, tampoco le faltan cargos y trabajo: es la única mujer propietaria de este tipo de empresas de “limpiezas industriales con camiones de alta presión y gestión de residuos”. Esperanza está muy involucrada en las asociaciones empresariales y dice que “en igualdad de condiciones siempre contrato a una mujer porque siempre lo tienen más difícil”.

Si te has perdido el programa o quieres escucharlo de nuevo, puedes hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad