Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Economía y negocios

El sector del mantecado de Estepa mantiene buenas perspectivas de cara a esta temporada

A pesar de las altas temperaturas y del encarecimiento de los costes de producción, aspiran a llegar a los 15 millones de kilos de mantecados

El sector del mantecado de Estepa afronta con optimismo esta campaña de Navidad 22-23

El sector del mantecado de Estepa afronta con optimismo esta campaña de Navidad 22-23

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667208598289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La industria del mantecado y polvorón de Estepa hace un balance satisfactorio de los dos primeros meses de campaña, los meses centrales, con el mayor ritmo de producción para responder a los clientes. A pesar de las altas temperaturas, despidiendo el mes de octubre rozando los 30 grados, la inflación, la crisis energética y la incertidumbre económica, se mantienen buenas perspectivas, como explican desde el Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa. El sector aspira a llegar a los 15 millones de kilos de dulces navideños de producción, la cifra del año pasado, manteniendo los 4.000 empleos entre directos e indirectos en la campaña.

Esta Navidad consumiremos dulces navideños con un precio algo superior al año pasado, una subida inevitable teniendo en cuenta que los costes de producción se han disparado: a pesar de ello, en el sector piensan que el consumo va a resistir, de un producto consolidado y tradicional. Hay fábricas en las que se espera mejorar las cifras de producción del año pasado y donde se está incrementado la demanda de clientes, a pesar de la coyuntura económica. En la fábrica Enrique Moreno esperan llegar a los tres millones de kilos de dulces navideños. Es una de las grandes empresas del sector en Estepa, da empleo a 200 trabajadores.

Más información

En cuanto a los precios, el cliente ha aceptado con cierta resignación la subida. Se sigue apostando por un producto distintivo de la Navidad, en una industria, la de Estepa, que abastece al 90% del mercado nacional. Eso sí, el clima, con las altas temperaturas, puede retrasar las compras para el consumidor, pero hay confianza en que se animarán las ventas conforme se vayan acercando las fechas.

En empresas como La Vicaría, su gerente Antonio Olmedo, asegura que está incrementado un poco más la producción con respecto al año pasado y se muestra optimista sobre el comportamiento del consumidor.

La crisis en la cadena de suministros de esta pasada primavera ha podido complicar un poco más la logística, pero las fábricas llevan preparándose para la campaña desde principios de año.

Casi toda la producción en Estepa se destina al mercado nacional. Aunque hay fábricas que ya tienen un pequeño nicho en destinos internacionales. En Enrique Moreno, en torno a 5% de lo que producen va al extranjero, venden a Estados Unidos, Australia, y Europa central. La pandemia disparó las ventas a través de internet, un canal todavía por potenciar y sacar partido.

La industria del mantecado de Estepa, con más de 150 años de historia, tiene claro que el sector seguirá siguiendo referente, liderando la producción de dulces navideños, y sorteando crisis y nubarrones económicos manteniendo su seña de identidad, el carácter artesanal, aunque al mismo tiempo, se apuesta por ampliar la gama de producto y diversificar su oferta también para desestacionalizar la actividad.

El sector del mantecado y polvorón de Estepa espera que el empuje en el consumo final comience a partir del Puente de Todos Los Santos… marca el inicio de la temporada alta turística en Estepa, este año 2022 con normalidad tras dos años con limitaciones por la pandemia. Una actividad turística aliada del mantecado, y que promocionan Estepa como destino de Navidad, superando, con sus recursos turísticos y monumentos, las 30.000 visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00