Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Huelga de Renfe este viernes, 11 de noviembre: trenes afectados y servicios mínimos

Para este viernes, los servicios mínimos determinan la circulación de un 72% de los trenes de larga distancia

"Convocamos huelga en Renfe los días 7 y 11 de noviembre" Miguel Montenegro CGT Málaga

"Convocamos huelga en Renfe los días 7 y 11 de noviembre" Miguel Montenegro CGT Málaga

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667576420461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga en Renfe para los días 7 y 11 de noviembre, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC.OO., UGT y Semaf, desconvocasen el paro que anunciaron hace unas semanas para esas jornadas, tras considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma del nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos.

Más información

Según los datos de Renfe, la huelga tuvo un seguimiento inferior al 3% —en torno a 200 empleados— el lunes pasado, por lo que se prevé que la operativa se produzca sin grandes incidencias el viernes, más allá del impacto de los servicios mínimos.

Para este viernes, los servicios mínimos fijados determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías. Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.

Por otra parte, los servicios mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que solo circule el 25% de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

¿Qué trenes están afectados por la huelga?

Renfe ha compartido en su página web el listado de trenes AVE, media y larga distancia que no circularán el 11 de noviembre. En cualquier caso, se recomienda a todos los usuarios que tengan previsto viajar con la empresa ferroviaria pública durante los próximos días que hagan la simulación de comprar el billete para el trayecto en cuestión. Si la web permite comprar el ticket sin problemas es porque dicho tramo horario no está afectado. En cambio, en otros viajes aparece un símbolo de exclamación y, al pasar el cursor por encima, se advierte de que el tren no va a circular debido a la huelga.

*Si no puedes ver la tabla, haz clic aquí.

¿Qué hago si mi tren se ha cancelado?

Para los viajeros de AVE, larga distancia y media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
  • Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00