Política

Nueva cara de la sede central de la UPM de Jaén tras su "reforma y mejora integral"

Han contado con una inversión de 650.000 euros, cantidad que ha permitido llevar a cabo diferentes actuaciones

De izquierda a derecha, la concejala de la UPM, Eva Funes; el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el director de la Universidad Popular Municipal, Juan Carlos Sánchez. / Ayuntamiento de Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado este viernes la sede central de la Universidad Popular Municipal, ubicada en la Avenida de Andalucía, un edificio que ha sido objeto de una "reforma y mejora integral" gracias a una inversión de 650.000 euros con los que, según Millán se ha devuelto "la dignidad a una institución que se encontraba en decadencia y que ahora podemos decir que está adaptada a los nuevos tiempos". El comunicado municipal sostiene que se ha llevado a cabo la mayor obra desde su inauguración en los años 80 del siglo XX.

Sobre la base de dotar de más seguridad y eficiencia energética, se ha renovado el teatro que tuvo que ser cerrado por el riesgo de electrocución y porque todavía contaba con material tóxico como uralita tal y como ha apuntado el primer edil. Además, había filtraciones y goteras. Por otra parte, se han cambiado 450 ventanas, puertas y otra serie de cerramientos. También se ha instalado red wifi con 40 antenas en el edificio mientras que se han eliminado goteras y se han retirado dos toneladas de basura que se había acumulado durante años.

La concejala responsable de la UPM, Eva Funes, ha asegurado que "se estaba muriendo poco a poco y la estamos actualizando para ponerla a la vanguardia tanto en medios como en formación". De manera paralela, durante el verano se han remodelado aulas y la tarima del salón Avutarda en el que se realizan espectáculos de baile. Otra de las intervenciones se ha centrado en el aula multimedia en la que "se han formado muchos profesionales del sonido y la imagen de nuestra ciudad". Por otra parte, se ha establecido en el inmueble la Escuela de Participación Ciudadana, inaugurada el pasado mes de septiembre.

Por último, la edil se ha referido al curso 2022/2023, cuyo plazo de matriculación se abrió el 5 de septiembre. Remarca que ha comenzado con "total normalidad" con más de 3.000 alumnos y unos 200 cursos entre los que destacan algunas novedades como el relacionado con la cocina, centrado en personas desempleadas y que cuenta con un compromiso de contratación de hasta el 70%. La inauguración oficial será el 10 de noviembre, pistoletazo de salida para una nueva etapa en la que la UPM se ha adherido a la Federación Española de Universidades Populares.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00