Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

"Ya estamos aquí, Manuel" Esta semana se celebra el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el decano de los festivales españoles en su especialidad

El alcalde, Gabriel Cruz, expresó al director de la muestra, Manuel H Martín, el "cosquilleo" por el comienzo de esta esperada cita que celebra del 11 al 18 de noviembre su cuadragésimo octava edición.

ALBERTO_DIAZ

Tras la presentación en Madrid, el Festival de Cine Iberoamericano, decano de los festivales de su especialidad en España, desgranó en su presentación en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de la capital, los nombres de los integrantes del jurado oficial del certamen que ha alzado el telón de su edición número 48 este viernes 11. El jurado, que decidirá cuáles serán las mejores cintas que se proyecten en el festival en su sección a concurso, es uno de los secretos mejor guardados del festival que se ha reservado para la presentación en Huelva. Éste está conformado por la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes Peña y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano, Sergio Correa. Otra novedad es que el largometraje chileno '1976', de Manuela Martelli, clausurará las proyecciones esta cuadragésimo octava edición prevista que concluirá este viernes 18.

La presentación contó con la presencia de los patronos de la muestra y diferentes autoridades onubenses. El festival parte este año de unas cuentas más generosas después de años de estrecheces. Para esta edición hay 700.000 euros, un 40% más que en la última edición que, por la pandemia, fue la número 45. El alcalde, Gabriel Cruz, que ha recordado que el Ayuntamiento ha triplicado su aportación para esta edición, ha remarcado que el reto es devolver al festival su solera. "Vamos a seguir incrementando las aportaciones hasta poder dotar al festival de cine del presupuesto necesario para que siendo orgullo de Huelva y siendo la referencia que es ocupe el papel que le corresponde", afirmó el alcalde que comenzó su discurso expresando el "cosquilleo" que se siente ante la llegada del festival: "Ya estamos aquí, Manuel", en referencia a la ansiada espera por que por fin llegue la celebración del festival.

El festival ha arrancado el pasado viernes con una gala conducida por Silvia Abril que contó con la actuación de la cantante Mara Barros y la entrega del Premio Luz a Greta Fernández. Tras la gala se proyectó 'Sintiéndolo mucho', la película documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, rodada a lo largo de 13 años. El festival reconocerá tres importantes trayectorias: el premio Ciudad de Huelva para la actriz Nathalie Poza, premio Luz para la actriz Greta Fernández y premio Luz para el cineasta andaluz, Juan Miguel del Castillo.

Manuel H Martín invita a los onubenses a sumarse a la fiesta del cine que se presenta este año con más "fortaleza" que nunca. El objetivo del director de la muestra es ambicioso porque consiste en llevar el festival más allá de la "gran pantalla" y llegue a las aulas de los escolares y se extienda a los rincones de la provincia, para lo que se han proyectado diferentes iniciativas.

una gran familia que pronto cumplirá 50 años"

—  

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha afirmado que el Festival es una "gran familia que pronto cumplirá cincuenta años de vida. Una familia formada por varias generaciones y entre dos continentes; casi cincuenta años de convivencia entre la industria y el público a través de historias contadas a través de la gran pantalla".

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha recordado que "nos acercamos a la 50 edición de la mano de un certamen que, en su larga trayectoria y gracias al compromiso de muchas instituciones y, sobre todo, de personas con nombre propio, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en una seña de identidad de Huelva y de Andalucía".

La muestra ha recibido más de 1.300 títulos de los que han sido seleccionadas 130, entre largometrajes y cortometrajes, la mitad de ellos dirigidos por mujeres. En esta programación hay 30 estrenos nacionales, entre los que destaca la Sección Oficial de Largometrajes, donde compiten 12 producciones iberoamericanas que pueden verse por primera vez en España en el marco de este festival que es la puerta de entrada a Europa para muchos directores de este continente. Entre ellas hay varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI. Esta programación se completa con una importante selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos, que podrán verse presencialmente en su mayor parte aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00