Ciencia y tecnología

Una semana para aprender a programar un robot, sembrar un huerto ecológico y lanzar un globo sonda en el Parque de las Ciencias de Granada

Vuelve la Semana de la Ciencia con más de una quincena de actividades para divulgar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en Andalucía

Visitante en el Parque de las Ciencias de Granada

Granada

¿Se imaginan aprender en una sola semana a programar robots, sembrar un huerto ecológico o a lanzar un globo sonda? Pues es posible. Solo es necesario visitar el Parque de las Ciencias desde el 15 al 20 de noviembre y participar en el programa de actividades que ha organizado para celebrar la Semana de la Ciencia. Más de una quincena de propuestas, entre talleres, encuentros y visitas guiadas, amplían la oferta habitual del museo para divulgar la investigación científica y tecnológica que se hace en Andalucía.

Las actividades están incluidas en la entrada al museo y están dirigidas a todos los públicos. También hay iniciativas especialmente diseñadas para el sector educativo. De hecho, el programa comienza el 15 de noviembre con la mesa redonda ‘¿Buscas problemas? Estás a un clic’ para escolares y en la que expertos de la Policía Nacional y de la Universidad de Granada explicarán a los jóvenes el uso irresponsable de las TIC y algunos de los medios y herramientas que utilizan en la investigación forense digital. Será de 10:30 a 11:30 horas. Y de ahí al café científico ‘Biobanco. Yo no investigo. Pero sí soy ciencia’ el 16 de noviembre y, en este caso, dirigido a estudiantes de Secundaria para explicar la ciencia que hay detrás de un biobanco y del registro de donantes para la investigación biomédica.

Talleres para público general

En un mundo en el que la robótica y la inteligencia artificial protagonizan el desarrollo tecnológico, aprender programación es una de las tareas que más pueden ayudar a comprender el futuro que se avecina. Así, el miércoles 16 de noviembre a partir de las 17 horas el OpenLab del museo se abre para enseñar a programar con arduinoblocks. Está dirigido a público de más de 10 años.

Y para seguir aprendiendo de forma participativa, el 17 de noviembre investigadores de GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía) abrirán su laboratorio con demostraciones científicas, con las que divulgarán al público las líneas de trabajo que están desarrollando en la actualidad. Será de 10 a 14 horas con sesiones de 20 minutos.

Además, del 15 al 20 de noviembre, habrá talleres a distintas horas de la mañana y la tarde, que pueden consultarse en la web, para aprender a sembrar un huerto ecológico; conocer estrategias para frenar el cambio climático; conocer y cuidar la piel o los dientes.

A todo ello se suman las visitas guiadas a la Ventana a la Ciencia ‘Espacios protegidos andaluces: adaptar para conservar’ de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Y los recorridos por ‘Piezas singulares del patrimonio industrial’ que guiarán los Voluntarios Culturales del museo al Motor diésel Tangye el 15 de noviembre a las 17 horas; la Almazara, el 16 de noviembre de 11 a 13 horas; la Linotipia, también el 16 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas; la Máquina de Vapor y la Linotipia, el 17 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas y ese mismo día, el Motor diésel Tangye, de 17 a 18:30 horas.

Fin de semana con actividades especiales

Con el fin de semana llegarán actividades especiales. El sábado 19 de noviembre investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía hablarán de la importancia de estudiar la atmósfera y mostrarán la instrumentación que utilizan para ello. La actividad, que tendrá lugar de 11:30 a 12:15 horas, concluirá con el lanzamiento de un globo sonda.

Los más pequeños también serán protagonistas con el taller ‘Mira cuántos colores’, que se ofertará las tardes del jueves al sábado a las 17:45 horas y las mañanas del sábado y domingo a las 13:30 horas.

También el sábado 19 de noviembre se ha organizado una visita guiada a la exposición ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, a las 11 horas; otra la Linotipia, de 17 a 18:30 y a ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’, a las 17 horas.

Para el domingo 20 de noviembre, los que visiten el museo se sorprenderán con un simulacro de técnicas de rescate vertical realizado desde la Torre de Observación del museo a las 12 horas. Se organiza en el marco de la exposición ‘Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego’ y se integra dentro de una actividad de divulgación tendrá lugar de 11 a 14 horas.

También podrán apuntarse a la visita guiada a ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ que tendrá lugar a las 11 horas y al recorrido por las piezas singulares del patrimonio industrial que este día estará dedicada al Motor diésel Tangye y se realizará a las 11 horas.

Para participar en las actividades programadas es necesario adquirir la entrada al museo.

La reserva para participar en las actividades se hará en el espacio donde se desarrollan 10 minutos antes del inicio, salvo la mesa redonda del día 15 y la participación en actividad del OpenLab que requieren de inscripción online previa. El aforo es limitado y la entrada está sujeta a disponibilidad.

Más información:

https://www.parqueciencias.com/actividades/xxii-semana-europea-de-la-ciencia-en-el-museo/

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad