La Junta impulsa en Málaga el empleo del suero quesero como biofertilizante
El plazo de ejecución del proyecto Biosuero es de dos años
Málaga
El proyecto BIOSUERO "fomenta la economía circular, ya que lo que hasta ahora se gestionaba como residuo del suero de la leche, se podrá reutilizar en beneficio del sector agrícola, mejorando los cultivos” ha explicado hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, durante la presentación del Grupo Operativo BIOSUERO,
El objetivo de esta investigación, subvencionada por Junta de Andalucía con 281.639,90 euros, es la utilización del suero quesero para convertirlo en un nuevo producto con acción biofertilizante
Los beneficiarios de estos resultados serán el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la cooperativa Guadalhorce Ecológico, la empresa tecnológica Seneca Green Catalyst, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla.
El plazo de ejecución será de dos años y aborda actuaciones “para el desarrollo deobjetivos transversales, como la innovación y la economía circular, contribuyendo de manera directa con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Proyecto Biosuero
El Grupo Operativo BIOSUERO: Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante” es un proyecto innovador presentado en la convocatoria para el año 2020 de las subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agroalimentaria del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
En este proyecto participan como miembros beneficiarios el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce; la cooperativa Guadalhorce Ecológico, en representación del sector agroalimentario; la empresa tecnológica SENECA GREEN CATALYST; y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, en representación del sector público investigador y tecnológico; y, como miembro no beneficiario, la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz.
Cuenta con una subvención de 281.639,80 euros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cofinanciada en un 90% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por la Junta de Andalucía en el 10% restante.
Grupos Operativos
Los Grupos Operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector agroalimentario son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación.
Se trata de figuras centradas en el desarrollo de proyectos concretos y en la difusión de sus resultados, previstas por la reglamentación de desarrollo rural de la Unión Europea.
En Andalucía cuentan con distintas líneas de ayuda impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tanto para la constitución de grupos operativos como para el desarrollo de proyectos concretos (funcionamiento de un grupo operativo ya constituido).