Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

¿Salvar 'Los Girasoles,' o salvar el planeta?

Firma de opinión de Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción

¿SALVAR LOS GIRASOLES O SALVAR EL PLANETA?

¿SALVAR LOS GIRASOLES O SALVAR EL PLANETA?

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668761653528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Las acciones de desobediencia civil o de acción directa no violenta relacionadas con la Emergencia Climática se suceden. Grupos de científicos embadurnan la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid o se encadenan a vehículos de alta gama exigiendo medidas para frenar el cambio climático en Alemania. ¡Ya no vamos a publicar informes científicos llenos de certidumbres para que el poder económico los bloquee y el poder político los ignore!, afirman. Es la hora de la acción directa no violenta.

Esta misma filosofía esgrimen los activistas y las activistas que embadurnan con salsa o sopa de tomate cuadros tan significativos como Los Girasoles de Van Gogh o La Joven de la Perla, de Vermeer. Estas acciones valientes, incluso temerarias nos empujan a todas hacia una contradicción: ¿Son aceptables? ¿Están justificadas…?

Independientemente de que en estos casos las activistas se hayan cuidado de no dañar tan valiosos objetos de arte, ¿qué pasaría si nos viéramos obligadas a tomar una posición al respecto? ¿Está justificado dañar una obra de arte cuando el fin es llamar la atención sobre un problema de cuya resolución depende la vida de centenares de millones de personas?

Voy a hacer la reflexión en otro sentido: ¿Cuántas eminencias científicas como Einstein o grandes artistas como Van Gogh han muerto antes de cumplir los cinco años por falta de agua potable, por falta de vacunas o por severos déficits alimentarios? ¿Cuántos morirán -están muriendo ya- como consecuencia del cambio climático? ¿Alguien se atreve a calcular cuanto capital intelectual o artístico se pierde por estas razones?

Espero no tener que verme nunca en la tesitura de tener que decidir entre salvar Los Girasoles o reducir una décima de grado el calentamiento global, pero si así fuera, tened por seguro que no me temblaría el pulso

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad