Ciencia y tecnología

Descubren un biomarcador que puede servir para detectar enfermedades metabólicas

Investigadores del INIBICA y de la UCA estudian la influencia de unos polímeros de fosfato en la sangre

Este trabajo, publicado en ‘Nutrients’, conecta el contenido de unos polímeros de fosfato en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina y la diabetes / Universidad de Cádiz

Cádiz

La presencia de polifosfatos en sangre pueden ser una potencial herramienta en el diagnótico de enfermedades metabólicas como la diabetes. Es la principal conclusión del trabajo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar (HUPM), adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), que han descrito recientemente cómo unos polímeros de fosfato (polifosfatos) se acumulan en la sangre de niños obesos con resistencia a la insulina y en pacientes adultos con diabetes tipo 2, algo que ha sido publicado en la revista Nutrients.

La obesidad se ha asociado históricamente al riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus de tipo 2 y la resistencia a la insulina, aunque muchos individuos con obesidad no desarrollan estas alteraciones metabólicas o presentan un número reducido de ellas, lo que les hace menos propensos a complicaciones. Por ello, y ante estos casos, conocer los factores que cambian cuando se inicia la enfermedad metabólica y así poder diagnosticarla y tratarla mejor se ha convertido en un reto para los investigadores que se centran en este tipo de patologías.

Los polifosfatos son polímeros naturales descritos en muchos tejidos, pero se desconocían sus niveles en la sangre. Este equipo de investigadores desarrolló un método para medirlos con precisión hace unos años. Con ello, utilizando esta tecnología, los científicos han realizado la primera demostración del aumento de los polifosfatos en la sangre que se produce en la resistencia a la insulina y la diabetes.

Es importante indicar que en un trabajo anterior, estos investigadores habían visto que estos polímeros de fosfatos disminuyen en personas sanas, aunque tengan obesidad. Como ahora se conoce que solo aumentan cuando hay enfermedades metabólicas, los resultados sugieren que los polifosfatos podrían ser biomarcadores del inicio de estas patologías.

Este trabajo ha sido realizado en el grupo de investigación Metabolismo del Fosfato de la UCA/INiBICA, con la estrecha colaboración de los departamentos de Endocrinología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar. En concreto, han participado Marcela Montilla (HUPM, profesora en la Universidad Cooperativa de Colombia), Andrea Liberato (UCA), Pablo Ruiz-Ocaña (HUPM), Ana Saez-Benito (HUPM), Manuel Aguilar (HUPM/UCA) y Alfonso Lechuga (HUPM/UCA), todos ellos dirigidos por el profesor Félix A. Ruiz, del área de Nutrición de la Universidad de Cádiz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad