Sociedad | Actualidad

Valdepeñas celebra su Fiesta de la Matanza

Se trata ya de la edición número 19 de la Fiesta Matanza de la Sierra Sur de Jaén que incluye una amplísima programación de actos

Chorizos ibéricos dispuestos sobre un plato en primer plano, con quesos al fondo sobre una tabla / Xavi Talleda · Photo collection

Jaén

Valdepeñas celebra su Fiesta de la Matanza. Se trata ya de la edición número 19 de la Fiesta Matanza de la Sierra Sur de Jaén que incluye una amplísima programación de actos e incluso un almuerzo de la matanza. La celebración está organizada por la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, y se encuentra patrocinada por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad junto con la colaboración de varias empresas. Además, esta acción se complementa también con la VI Ruta de la Tapa de la Matanza.

Los actos comenzaban con el pregón de la matanza que pronuncia Ezequiel Martínez, expresentador del programa de televisión de Canal Sur ‘Tierra y Mar’. También se celebra la entrega de los Premios ‘Embajadores del AOVE de Andalucía’, de la Federación de Cofradías de Andalucía (FECOAN), que han recaído en la IGP Aceite de Jaén y en la empresa Pópulo Servicios Turísticos, que gestiona el Museo de la Cultura del Olivo ubicado en La Laguna, en Baeza.

Otra de las actividades es la investidura de nuevos pinches de honor de ‘El Dornillo’, que en esta ocasión se les hará entrega a Marta Torres, profesora de la Universidad de Jaén, y Manuela Monsalve, la finalista del concurso de Canal Sur ‘La tapa es nuestra’. Igualmente se nombran los matanceros de honor a Carmen Rodríguez y Diego Montero, del restaurante ‘El Yeyo’, de San Fernando (Cádiz), y al equipo de cocina de la Cofradía Gastronómica ‘Los Esteros’.

Se producirá igualmente el hermanamiento de la Asociación de Gastrónomos de Andalucía ‘GastroAndalucía’ y la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’. El desfile de la matanza desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza de la Constitución y el almuerzo de la matanza pondrán el broche final a una intensa jornada de actos.