Sociedad

Más de 1.600 mujeres víctimas de violencia de género están protegidas en Córdoba por el sistema VIOGEN

El sistema, al que están adscritos 38 municipios, sigue mejorando con nuevos parámetros como la vunerabilidad o la "plurivictimización"

La subdelegada del gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto a la jefa de la unidad de violencia contra la mujer, Teresa Barón. / Cadena SER

Córdoba

El sistema VIOGEN que desde 2007 establece un sistema integral de protección a las víctimas de violencia de género cuenta con 1.654 casos activos en la provincia. Afortunadamente, ninguno de riesgo extremo, según los datos del último informe de este sistema, que son del 30 de septiembre de este año. Así lo ha explicado la subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, en el balance de este servicio en el que actúan de manera coordinada Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

El VIOGEN, al que están adheridos 38 municipios de la provincia, incluyendo a la capital y los pueblos más grandes, ha incluido mejoras en sus variables como el factor de vulnerabilidad de las víctimas, por discapacidad o enfermedad física o psíquica, y la capacidad de detectar a los denominados "plurivictimizadores", agresores de más de una víctima. Desgraciadamente, esta violencia con una profunda base cultural genera este perfil: hay 374 maltratadores de más de una víctima, y 392 víctimas relacionadas con más de un autor. Mujeres que se encuentran en esta espiral de violencia especialmente expuestas a esta relaciones. Teresa Barón, jefa de la unidad de violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha destacado estas "últimas mejoras" a la hora de desarrollar un mejor "seguimiento" y evitar "en la medida de lo posible que puedan seguir victimizando".

En total, desde 2007, el VIOGEN ha abordado 11.494 casos, de los que 9.840 han quedado inactivos al desaparecer el riesgo. Un "dato positivo", dentro de la dura realidad de esta violencia, ha destacado hoy Rafaela Valenzuela.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local trabajan coordinados para la protección de las víctimas. De marzo al 17 de noviembre, se han registrado 651 casos de especial relevancia, 230 con menores en vulnerabilidad y 85 con menores en situación de riesgo. Ha habido un aumento progresivo de la media de casos diarios hasta los 5'53 a 30 de septiembre. Además, en este 2022 se han colocado 134 dispositivos telemáticos para cumplir medidas de protección frente a los 100 de 2021.

En el primer trimestre de 2023, Córdoba será pionera en la implantación de los dispositivos 4G para mejorar la protección y evitar errores.

Actividades con motivo del 25N

La Subdelegación del Gobierno ha organizado numerosas actividades con motivo del 25N. En esa jornada, además del minuto de silencio, la exvicepresidenta, Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del congreso, desarrollará una ponencia sobre el papel de las mujeres en la democracia. Esta institución cuenta en sus instalaciones con el 'Árbol de la memoria' que alberga los nombres de todas las víctimas. Entre ellas Florina, la joven temporera rumana asesinada por su pareja en Montemayor el pasado mes de mayo, la única víctima mortal en la provincia en lo que va de año. Hoy mismo se ha desplegado en la institución la lona que conmemora esta jornada de concienciación.

Lona conmemorativa del 25N en la Subdelegación del gobierno en Córdoba. / Cadena SER

También se está desarrollando los XVI Premios de literatura ilustrada hiperbreve, que se desarrollan de la mano de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los trabajos de los escolares se expondrán en la Subdelegación hasta el próximo 30 de noviembre.

Además, este jueves se entregan en Baza (Granada) los premios Menina y a las 16:30 se celebrará también en la sede de la Subdelegación un taller de pedagogía sistemática desarrollado por Angélica Olvera al que acudirán más de 200 profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad