Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Más apoyos para la sede en Granada de la inteligencia artificial: Los cuatro mejores expertos españoles en la materia son de la UGR

La universidad granadina es la segunda española, y la primera de Andalucía, con más investigadores en el ranking de los más citados del mundo, solo por detrás de la Universidad de Barcelona

Granada Es Ciencia del 22 nov 22: Enrique Herrera UGR listado expertos interligencia artificial

Granada Es Ciencia del 22 nov 22: Enrique Herrera UGR listado expertos interligencia artificial

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669109275695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Que ocho investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se sitúan entre los más citados del mundo, no es novedad. Es un dato esperado porque otras clasificaciones lo dicen y porque otros años también lo ha establecido el estudio realizado por la compañía Clarivate Analytics, que ahora lo ratifica. La institución granadina es la segunda universidad española, y la primera de Andalucía, con más investigadores en el ranking de los más citados del mundo, solo por detrás de la Universidad de Barcelona.

De especial interés en este momento resulta el que la UGR confirme su liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, categoría en la que los cuatro científicos españoles que aparecen son de esta institución,. Esta constatación de excelencia llega en un momento clave en el que Granada aspira a ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, a la sazón uno de los citados por su excelencia internacional, ha asegurado a Radio Granada que esta nueva clasificación será conocida, "sin duda", por los miembros de la comisión interministerial que tendrá que evaluar las candidaturas presentadas a la nueva sede. En la memoria remitida por la candidatura granadina ya se incluía la valía internacionalmente reconocida de los investigadores locales en esta materia.

El listado

La Universidad de Granada (UGR) se reafirma un año más como una de las universidades mejor situadas en el ranking de investigadores más citados, según el estudio realizado por la compañía Clarivate Analytics. Este listado se ha elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y de los 8 millones de investigadores en todo el mundo. La lista de Clarivate es la más selectiva que existe, ya que en ella figuran en esta edición 6.938 investigadores, frente a los 200.000 que incluyen otros rankings similares.

La UGR vuelve a situarse en la segunda posición nacional de este prestigioso ranking (solo por detrás de la Universidad de Barcelona), con ocho investigadores incluidos en la categoría de “Altamente citados” (Highly Cited Researchers). Asimismo, confirma su posición de liderazgo como la universidad andaluza con más investigadores altamente citados, ya que es la única de la comunidad que aparece en el ranking junto a Jaén, que cuenta con un investigador.

En total, en esta edición del ranking de los Highly Cited Researchers aparecen 47 investigadores altamente citados españoles. Dentro del sistema nacional universitario, la UGR es la segunda institución con más investigadores altamente citados, ya que solo es superada por la Universidad de Barcelona (UB), con 9 investigadores. En tercera posición aparece la Universidad Politécnica de Valencia, con 4 científicos destacados.

Hay que reseñar asimismo que la principal contribución de la Universidad de Granada se produce en el área de Computer Science, en la que los 4 investigadores españoles que aparecen en esta edición del ranking (de un total de 109 en todo el mundo) pertenecen a la UGR. España ocupa la posición número 7 a nivel mundial en esta categoría con sus 4 investigadores, los 4 de la UGR, en un listado que lideran China (con 42 investigadores) y Estados Unidos, con 11.

La lista de Highly Cited Researchers identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de investigación muy influyentes en su área de estudio durante la última década. La metodología se basa en datos del índice de citas de Web of Science, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos en el Instituto de Información Científica (ISI) de Clarivate.Los ocho investigadores altamente citados de la Universidad de Granada en la edición 2022 del ranking de Clarivate Analytics.son:

  • Chiclana, Francisco – Computer Science – University of Granada
  • Fujita, Hamido – Computer Science – University of Granada
  • Herrera, Francisco – Computer Science – University of Granada
  • Herrera-Viedma, Enrique – Computer Science – University of Granada
  • Herrera, Francisco –Engineering – University of Granada
  • Herrera-Viedma, Enrique –Engineering – University of Granada
  • Cabrerizo, Francisco Javier – Cross-Field – University of Granada
  • Bellomo, Nicola – Mathematics – University of Granada

Investigadores altamente citados 2022 – Categoría: nteligencia Artificial y Ciencias de la Computación – Google My Maps interactivo en: http://sl.ugr.es/HCR22

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, destaca la importancia de que la UGR confirme su liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, en un momento clave en el que Granada aspira a ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

El ranking completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://sl.ugr.es/0cUC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00