Sociedad

El Valle de Lecrín muestra su oferta gastronómica durante las VIII Jornadas Gastronómicas “La Huella Mozárabe”

Once restaurantes ofrecerán del 25 de noviembre al 4 de diciembre platos con reminiscencias andalusíes

Presentación de las jornadas

Granada

Dar a conocer la singularidad del Valle de Lecrín a través de su gastronomía, poniendo de manifiesto la influencia que árabes y cristianos dejaron en la gastronomía de la comarca, es el objetivo de las VIII Jornadas Gastronómicas “La Huella Mozárabe” que se van a celebrar entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, Isaías Padial y la gastrónoma María ‘Pimientos’ han presentado este martes, en la sede de la Delegación del Gobierno, las jornadas en las que participan 11 restaurantes de la comarca que, a lo largo de estos días, ofertarán platos con reminiscencias mozárabes cargados de cultura, sabor y mucha esencia.

Los establecimientos participantes en la actual edición son: Sociedad gastronómica María Pimientos (Padul), Mamut Gastroespacio (Padul), La Buhardilla (Dúrcal), Los Naranjos (El Valle), Señorío De Nevada (Villamena), El Zahor (Dúrcal), El Molino Del Puente (Dúrcal), Las Albercas (Villamena), Alquería De Los Lentos (Nigüelas), Isdiw (Padul), Origen (El Pinar).

El delegado ha asegurado que “desde la Junta estamos volcados en esta promoción de la mano de la hostelería para dar a conocer el ‘Valle de la Alegría’ y todo su potencial” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “que lo paseemos y disfrutemos su valioso patrimonio natural, cultural y gastronómico”.

Por su parte, Isaias Padial ha destacado como en estos momentos, en los que el turismo está estrechamente ligado a la gastronomía, durante la octava edición de las Jornadas Gastronómicas se va a poder disfrutar de comida ancestral con productos de kilómetro cero. “Invito a todo el mundo a que nos visiten durante estos días y disfruten, nos solo de la gastronomía sino también les propongo que realicen alguna ruta de las muchísimas que ofrece nuestra comarca y la combinen con la visita a cualquiera de los pueblos y rincones del Valle de Lecrín.”

Como novedad este año, el jueves 24 de noviembre se va a desarrollar una Jornada Inaugural en el Señorío de Nevada. Se va a tratar de un evento coordinado por la gastrónoma María Pimientos en el que van a estar presentes los restaurantes que participan en esta edición presentando su propuesta gastronómica in situ. Además, se ha preparado un programa de ponencias y charlas por parte de historiadores, gastrónomos y enólogos “los ponentes nos van a trasladar a la época mozárabe y vamos a conocer un poco más acerca de la impronta que dejaron en el Valle de Lecrín información sobre esta época que define a nuestra comarca”, asegura María Pimientos.

La Jornada Inaugural finalizará con una cata de vino, degustación de aceite y productos del Valle de Lecrín y de aperitivos mozárabes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00