Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

La Junta asegura que los presupuestos cuentan con más gasto social gracias a la bajada de impuestos

La consejera de Economía y Hacienda ha defendido las cuentas andaluzas son "un marco seguro y transparente" para la estabilidad política

GRAFAND5325. SEVILLA, 23/11/2022.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, al comienzo este miércoles de la sesión plenaria que celebra el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, que asciende a 45.603,8 millones, y que cuenta con tres enmiendas a la totalidad para su votación, de PSOE, Por Andalucía y Adelante. EFE/ Raúl Caro. / Raul Caro (EFE)

Sevilla

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha empleado en defender los presupuestos del próximo año, que ha calificado como los más "ambiciosos y justos" en la historia de la comunidad y un marco seguro y transparente para la estabilidad política, que es un valor inestimable -ha dicho la consejera- en momentos de incertidumbre como los que vivimos.

Las cuentas de 2023, que ascienden a 45.603 millones, casi un 13 por ciento más que los prorrogados están pensados para atender a las familias, en estos momentos de alta inflación, y en la creación de empleo. Pensando en las familias andaluzas el gasto social, sanidad, educación y gastos sociales, concentran el 60,7 por ciento de lo presupuestado, 27.700 millones, de los que el gasto sanitario se lleva casi 14 mil millones, un 40 por ciento más que cuando gobernaba el PSOE.

Tras gestionar en 2022 con unas cuentas prorrogadas "que no correspondían" a la situación económica, según ha dicho la consejera, "estas cuentas devuelven a Andalucía a la normalidad presupuestaria".

La consejera ha ido comparando cada una de las principales partidas con lo que hacían los socialistas: un 48 por más en depedencia, o más de un 41 por ciento en becas, para demostrar que se puede mejorar la gestión bajando impuestos porque hay mas contribuyentes. En total, 400.000 tras las tres reformas fiscales del gobierno de Moreno.

Carolina España también ha destacado los 6.016 millones que el presupuesto destina a la creación de empleo, prioritaria para este Gobierno junto al apoyo a la industria, autónomos y agricultores, entre otros sectores productivos. Según la consejera, son "presupuestos históricos", a pesar de un sistema de financiación obsoleto que nos ha hecho perder 11.000 millones.

Los presupuestos superarán esta tarde el debate de totalidad porque con la mayoría absoluta del PP y a la espera de la posición de Vox, se rechazarán las tres enmiendas a la totalidad de la izquierda.

Las cuentas seguirán su tramitación parlamentaria en comisión y se aprobarán definitivamente el 22 de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad