Sociedad

Muñoz pide "cerrar" el convenio de financiación del Metro "en aras a ganar la credibilidad de los ciudadanos"

Imagen de Archivo del metro de Sevilla / JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado a "cerrar" el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado) "en aras de ganar la credibilidad de los ciudadanos", ya que, ha sostenido, "aquí no ganaría ni una Administración ni otra. Sencillamente, ganarían los sevillanos". La Junta ha remitido esta semana ya el convenio revisado y con los vistos buenos definitivos y ha "propuesto" incluso por carta al Gobierno que la firma del convenio se haga "este mismo viernes" 25 de noviembre aprovechando la "participación" anunciada de la ministra Raquel Sánchez en el foro MOW Fórum Andalucía.

En su intervención en este foro de debate y en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el primer edil ha reclamado este jueves que "necesitamos la firma y licitación de manera inmediata" de obras del tramo norte. "Se lo trasladaré este viernes a la ministra", ha apostillado Muñoz, en alusión a la "participación" de la titular de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez, en el mismo evento.

Muñoz ha reconocido que el convenio es "complejo" pero "necesitamos en aras a ganar la credibilidad de los ciudadanos en torno a esta infraestructura que lo cerremos". El alcalde ha hecho esta petición tras el último cruce de declaraciones entre las administraciones estatal y autonómica en torno al citado convenio, que ha tenido en la financiación de los trenes del tramo norte su último episodio.

La Junta ha anunciado que "asume" íntegramente el coste de estos vagones (66 millones de euros) para "por fin" poder firmar el convenio; el Gobierno asegura, por su parte, que este equipamiento "en ningún momento, estaba previsto" en el convenio. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado a la Junta de "mentir cuando alude a que el Gobierno no está siendo leal en este asunto", al tiempo que ha afeado al Gobierno andaluz "pretender en el último momento introducir el material rodante, que en ningún momento estaba previsto".

Por contra, la consejera andaluza ha lamentado que el Gobierno central sea "cicatero" con esta infraestructura y ha sostenido que "en las negociaciones y en los borradores del convenio, siempre se ha incluido el coste de los trenes". Desde la actualización de precios por la subida de los costes (el pasado mes de septiembre), el presupuesto del tramo norte era de 1.366 millones. "Ahora es el Ministerio el que lo rebaja a 1.300 millones. Hemos aceptado la rebaja y exigimos la firma del convenio cuanto antes", ha concluido Carazo.

Fuentes del Gobierno han explicado que el pasado 25 de octubre "se mandó desde el Ministerio un borrador con un añadido que sugería la Abogacía del Estado, simplemente para garantizar que la financiación siempre estuviera garantizada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Este borrador fue "devuelto por la Junta el pasado 11 de noviembre obviando lo de la Abogacía del Estado y añadiendo el material móvil u otros que fueran necesarios, circunstancias que no habían sido puestas de manifiesto con anterioridad. El 17 de noviembre se volvió a enviar a la Junta de Andalucía un nuevo texto aceptando los cambios formales, pero suprimiendo las menciones a los equipamientos y material móvil que no constaban en el acuerdo origina", apuntan las citadas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00