Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

"Si los jóvenes repiten comportamientos machistas, será muy difícil acabar con la violencia de género"

La Fiscal de Violencia de Género, Cristina Ruiz reconoce su preocupación por el aumento de víctimas jóvenes de violencia machista, y por el colapso de la justicia que está señalando los juicios de este tipo para el año 2027

Cristina Ruiz

Córdoba

Córdoba se suma mañana a la celebración del 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer. Con este motivo, en Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con Cristina Ruiz, Fiscal de Violencia de Género de Córdoba.

Entrevista con Cristina Ruiz, fiscal de violencia de género de Córdoba

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669288063774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Ruiz ha reconocido que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la justicia es el colapso de los tribunales. En el caso del juzgado de lo Penal número 6, dedicado a los casos de violencia de género, se están señalando juicios para el año 2025 de denuncias que se presentaron en 2020. Y no es mejor la situación en el juzgado específico de Violencia de Género, donde las denuncias que se presenten en los próximos días no llegarán a juicio, al menos, hasta 2027, según los datos que ha facilitado la Fiscal. En opinión de Ruiz, "este retraso supone un grave perjuicio para ambas partes, investigado y víctima, porque mantiene la herida abierta durante muchísimo tiempo". Además, explica la Fiscal, "este retraso da pie a que se produzcan presiones de familiares, dudas, sentimientos de perdón o arrepentimiento que acaban perjudicando al correcto funcionamiento de la justicia".

Colapso judicial

En opinión de la Fiscal, la solución pasaría por dotar a Córdoba de un nuevo juzgado de Violencia de Género, "que debería estar dotado de todo el personal necesario, ya que si nos limitamos a nombrar un juez más, solo estaríamos moviendo el atasco a otro punto de la argamasa judicial" ha matizado.

Con 570 diligencias urgentes abiertas por delitos de Violencia de Género en lo que va de año, el 2022 se está comportando de forma similar al año anterior, según Ruiz, quien ha destacado la complejidad a la que se enfrenta ahora la justicia "con casos en los que cada vez son más frecuentes las pruebas digitales presentadas por las partes, como videos o extractos de programas de mensajería".

La Fiscal ha reconocido que la situación es aún mas compleja en la provincia, "donde no con cuentan con un juzgado especializado como ocurre en la capital, ni con otras herramientas como el Servicio de Atención a las Víctimas", por lo que, en su opinión "la situación allí está un escalón por debajo respecto a la capital".

Solo sí es sí

Sobre la aplicación en Córdoba de la conocida como ley del 'Solo sí es sí', Rocío Ruiz ha explicado que "ya se ha creado un grupo de trabajo en la Fiscalía que será el encargado de revisar cada caso", si bien no ha sabido precisar si ya se ha presentado algún caso para ser sometido a revisión. Esto incluye también a famoso caso de la manada de Pozoblanco, en el que, en caso de solicitar una revisión de la condena, la Fiscal ha recordado que "nos ceñiremos al cumplimiento de la norma".

Jóvenes y machismo

En opinión de Laura Ruiz no existe un perfil de víctima de violencia género ya que es un problema que afecta a mujeres de cualquier edad y condición social. De hecho, la Fiscal reconoce su preocupación por los casos de violencia machista entre los jóvenes. "Siempre hemos creído que la violencia machista se basa en estereotipos antiguos, pero el problema es que no son tan antiguos y están muy presentes en los jóvenes, que están repitiendo esos comportamiento. Y así es muy difícil acabar con el problema", ha señalado.

.

Los que denuncien hoy a 2027. Un grave perjuicio para investigado y para las victimas que tienen que mantener la herida abierta durante mucho tiempo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad