Sociedad

Las cifras de la violencia de género en la provincia de Jaén

Este 25 de Noviembre se vuelven a conmemorar el Día Internacional de esta lacra que ha dejado más de mil asesinadas en nuestro país desde que hay datos

Una mujer sostiene un cartel reivindicativo durante una protesta por la violencia machista. / Cadena SER

Jaén

La provincia de Jaén conmemora, un año más, el 25 de Noviembre, el Día Internacional de la lucha para la eliminación de la violencia de género, una lacra que afecta a nuestra tierra y que, desde hace un tiempo, partido como la ultraderecha de Vox se niegan a reconocer, un negacionismo que se desmiente en base a los datos que ofrecen las diferentes instituciones. A lo largo de 2022, Jaén no ha perdido a ninguna mujer a manos de su pareja o expareja aunque sí ha sido escenario de agresiones como la que ocurrió el pasado mes de septiembre en Úbeda cuando una mujer recibió, presuntamente, varias puñaladas por parte de su novio.

Fue en el año 2003 cuando comenzaron a contabilizarse de manera oficial las víctimas por violencia machista, desde entonces, 19 jienenses han sido asesinadas por este motivo según el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. A lo largo de 2022, se han cuantificado 1.116 denuncias de las que sólo una fue presentada por la víctima. Las procedentes de atestados policiales con denuncia también de la mujer fueron 867 mientras que también hubo 96 por intervención directa de la policía y 24 por denuncia de un familiar. Por parte de lesiones hubo 104, 16 desde Servicios de Asistencia y ocho presentadas directamente por familiares.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Además, hay 268 órdenes de protección, 229 a instancia de la víctima, 28 de oficio y las once restantes por petición del Ministerio Fiscal. Por otro lado, actualmente hay 137 dispositivos de seguimiento activados. En lo que se refiere al seguimiento de casos, se contabilizan 1.488 de los que 974 tienen protección policial. En cuanto al riesgo, 709 se sitúan en el nivel bajo, 254 en el medio, 11 en el alto, ninguno en el extremo y, por último, 514 en los que el riesgo figura como "no apreciado".

El portal web ofrece también información sobre las llamadas al 016, el teléfono de ayuda que, recordamos, es gratuito, no deja rastro en la factura pero hay que borrarlo del historial de llamadas del terminal. De las 554 llamadas, 382 fueron realizadas por la propia usuaria mientas que 137 por familiares o personas allegadas. Por otro lado, el apartado de 'otros' está compuesto por 20 llamadas y no consta la persona en 15.

También aparecen 595 mujeres jienenses que reciben la renta activa de inserción, ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales. Por otro lado, hay 23 mujeres extranjeras a las que se les ha concedido el permiso de residencia y de trabajo en nuestra tierra por ser vícitma de violencia doméstica. Por último, cada vez son más las localidades jienenses que se adhieren al denominado Sistema Viogén. En este sentido, son ya 35 las poblaciones de la provincia que están adehridos a este programa del ejecutivo central por lo que Jaén es la segunda provincia andaluza con mayor número de localidades inscritas. En definitiva, una serie de cifras que demuestran que hay un tipo de violencia específica contra la mujer solo por el hecho de ser mujer.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00