Tribunales

La Fiscalía retira la acusación contra Torrijos y García por el caso Fitonovo

Los dos exconcejales de Izquierda Unida estaban acusados por las 'mordidas' de Fitonovo

YouTube

Sevilla

"No consta que Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel Gacía", exconcejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, "conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de la empresa Fitonovo" al asesor del grupo municipal Antonio Miguel Ruiz Carmona. Por ese motivo la Fiscalía ha retirado la acusación contra ellos. Les pedía cuatro años de cárcel por los delitos de prevaricación y cohecho.

El Ministerio Público, en cambio, pide que se condene al Psoe y a Izquierda Unida como partícipes a títuo lucrativo y que paguen el dinero que supuestamente recibieron de Fitonovo a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. En el primer caso 10.000 euros y en el segundo caso 155.00 euros. El fiscal sigue acusando Ruiz Carmona, el empleado de Izquierda Unida que supuestamente recibió el dinero para la coalición.

La Fiscalía ha modificado su escrito de acusación en la pieza de Fitonovo en la que se están juzgado las supuestas 'mordidas' que pagó la empresa Fitonovo al PSOE, a Izquierda Unida y a otros funcionarios y políticos andaluces a cambio de la adjudicación de contratos.

En las conclusiones, el fiscal ha retirado algunas de las acusaciones contra el exconcejal del PP y exdirector de Medio Ambiente, Joaquín Peña. Considera que solo es autor de un delito de tráfico de influencias y pide que sea condenado a 20 meses de prisión y a cinco años de inhabilitación. Dice la Fiscalía que no se ha acreditado que supiera que los funcionarios de su delegación hubieran pedido dinero a Fitonovo y tampoco consta que hiciera gestiones a favor de esta empresa.

Al comienzo del juicio diez acusados firmaron un acuerdo con la Fiscalía, reconocieron los hechos y consiguieron que el Ministerio Público redujera su petición de penas para evitar la cárcel. Entre ellos el ex concejal socialista, Manuel Gómez Lobo o el ex director de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense Domingo Enrique Castaño. Los dos reconocieron que habían recibido dinero de Fitonovo y que lo entregaron al PSOE a cambio de la adjudicación de contratos a Fitonovo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00