Sociedad

La práctica totalidad de los albergues para temporeros de Jaén abrirá a finales de semana

Beas de Segura no abrirá el recinto por tercer año consecutivo ante la baja ocupación que han venido registrando

Imagen de un albergue en el que descansan temporeros. / CADENA SER

El Ayuntamiento de Jaén abría a mediados de noviembre el albergue para temporeros, que cuenta con 170 plazas, a mediados de noviembre. Pocos días después, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, pedía al resto de municipios, otros 15 en la provincia, que cuentan con instalaciones similares, que los abriesen para evitar aglomeraciones en la capital. A todo ello, cabe recordar que el Foro Provincial de la Inmigración recomendaba abrirlos entre el 21 y 25 de noviembre aunque la última decisión de su apertura recae en los propios ayuntamientos. Sin embargo, a 30 de noviembre, todavía no están funcionando todos.

De los 16 que hay, Beas de Segura mantendrá cerrado el suyo y lo hará por tercer año consecutivo ante la baja ocupación que venían registrando. Por su parte, ya han abierto Alcalá a Real, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Porcuna, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Mañana día 1 abrirán los de Martos y Úbeda, el viernes lo hará el de Torredelcampo y el de Torredonjimeno se espera que lo haga a finales de semana.

Por otro lado, la llegada de temporeros a la capital está siendo mucho menor que la de otros años según señalan desde Jaén Acoge que mantiene un punto de información en la estación de autobuses de la capital. Hasam Alami, educador cultural de la ong, explicaba a Radio Jaén que "los números están bajando muchísimo, el año pasado con el Covid, vinieron muchísimos más" para señalar también que "la mayoría vienen sin contrato de trabajo, buscando las ofertas pero por desgracia, este año no tenemos demanda ni por parte de los empresarios ni de los trabajadores".

El 90% de los temporeros que llegan son hombres y proceden del norte de África siendo los marroquíes, argelinos y malienses las nacionalidades más numerosas. Por último, Alami cifra en unas 40, "muy pocas", las personas que han solicitado algún tipo de ayuda en el punto de información que abrieron hace unos días. En este enclave se les ofrece información sobre los albergues de la provincia así como diferentes formas de transporte por nuestra provincia, entre otros recursos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00