Sociedad

Terminan las reuniones del COI en Jaén con un panorama de "pequeña tormenta perfecta" para el sector

Una serie de conferencias en torno al Día del Olivo despiden las cuatro jornadas de actividades del Consejo Oleícola Internacional

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, interviene al inicio de la última jornada del COI en la capital. / Radio Jaén

Jaén

Punto y final a cuatro días de intensas reuniones que han convertido a la Institución Ferial de la capital jienense en la ONU del mundo del aceite y del olivar. Desde que el lunes a primera hora de la mañana se celebrase la 116 reunión del Comité Consultivo del COI así como el plenario del miércoles hasta el final de las actividades con un serie de conferencias sobre el Día del Olivo, por IFEJA han pasado más de 200 personas procedentes de 20 países, gran parte de ellos del arco mediterráneo así como algunos de Oriente Medio y también americanos como Argentina y Uruguay. A ello hay que sumar algunas delegaciones que han venido en calidad de observadores.

Las ponencias de este jueves han girado en torno a la sostenibilidad del olivar y en cómo afecta el cambio climático a este cultivo, una de las principales preocupaciones del organismo ante la subida de las temperaturas y el aumento de la aridez en diferentes puntos. Ha habido tiempo para la participación de representantes del Ministerio de Agricultura así como de investigadores de la Universidad de Jaén como es el caso de Juan José Gaforio.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, se ha referido a cuatro grandes amenazas que ha habido durante los últimos años como han sido la pandemia a la que luego se han sumado la sequía, las intensas olas de calor (sobre todo en el Mediterráneo Occidental) así como la Guerra de Ucrania. Cuatro factores a los que ha denominado como una "pequeña tormenta perfecta"

Ha aseverado que "venimos observando un incremento de la demanda, una expansión del consumo sin precedentes" pero, sin embargo "en ese momento de expansión tenemos una campaña de las más cortas, particularmente corta en España". Todo ello, insiste, "está produciendo una inestabilidad en los precios y esa inestabilidad es un reto para toda la cadena".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha repasado los cuatro días diciendo que "los responsables del COI están satisfechos" después de haber visto "la apuesta por la modernización de nuestras almazaras, la apuesta por la calidad sin dar un paso atrás". Además, sostiene que "hemos demostrado la capacidad que una provincia como la nuestra tiene para organizar eventos de carácter internacional". Por último, ha vuelto a ofrecer nuestra tierra para futuros eventos con el fin de que "no haya que esperar otros 23 años para que otra asamblea del COI se pueda hacer en Jaén".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00