El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El ruedo se llenó de almohadillas al negarle el palco a Roca Rey la Puerta del Príncipe

Seguimos recordando en el programa El Toreo las mejores faenas del año 2022 en la Real Maestranza

SEVILLA, 06/05/2022.- El diestro peruano Roca Rey con su segundo durante el duodécimo festejo de abono de la Feria de Abril celebrado en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

Quinta entrega de los programas con los que estamos recordando las grandes faenas de este 2022, que han sido muchas, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Ya han pasado por esta serie Daniel Luque, Tomás Rufo y El Juli con sus respectivas Puertas del Príncipe, mientras que la semana pasada fue el turno del extremeño Antonio Ferrera, quien sin salir a hombros, posiblemente por culpa del palco presidencial, sí cuajó una gran tarde de toros el Sábado del Pescaíto, antes reses de Victorino Martín y en mano a mano con su paisano Miguel Ángel Perera al caerse del cartel tras su grave percance en las Ventas el también extremeño Emilio de Justo.

Este sábado le toca a uno de los toreros del momento, el peruano Andrés Roca Rey, quien en la tarde del Viernes de Farolillos, 6 de mayo, le cortó las dos orejas a su primer oponente y el presidente le negó el trofeo que pidió toda la plaza en el sexto, cerrándole de ese modo la Puerta del Príncipe, a lo que el público respondió llenado de almohadillas el ruedo de la Real Maestranza.

Antes, un repaso a la actualidad taurina de la semana:

1) De apoderamientos: el novillero sevillano Diego Bastos pone su incipiente carrera en manos del taurino Óscar Fernández y, de momento, son solo rumores los que apuntan a que Juan Ortega será apoderado por José María Garzón tras su ruptura con el tándem de empresarios franceses Simón Casas-Roberto Piles.

2) Nombre propio de Morante de la Puebla, que sigue recogiendo los frutos de su histórica temporada de las 100 tardes. En la última semana ha sido homenajeado en Londres por el Club Taurino de la capital británica, y RNE le ha concedido su tradicional Oreja de Oro del programa Clarín como triunfador de la temporada, mientras que el Hierro de Oro ha sido para la ganadería de Victoriano del Río.

Triunfo de Roca Rey

Es de suponer que por contentar a quienes vienen criticando, con el contundente argumento de que la Maestranza parece una plaza de pueblo, el número de orejas concedidas en esta la Feria (28 hasta esa fecha) o las cuatro Puertas del Príncipe abiertas, Fernando Fernández-Figueroa, presidente el Viernes de Farolillos del decimosegundo festejo del serial, hizo sencillamente el RIDÍCULO, así con mayúsculas, al negar el premio de la salida a hombros hacia el Paseo de Colón al peruano Andrés Roca Rey, al que concedió el doble trofeo en el tercero de la tarde, y miren ustedes, quizá excesivo, para negarle en el sexto la oreja que pedía el 95% de la plaza lo que provocó que el ruedo se llenara de almohadillas en señal de protesta. Intensa tarde que nos dejó una buena actuación de Morante, premiado con un apéndice en el segundo de su lote, mientras que Juan Ortega se fue de vacío con el lote más deslucido.

Ganadería: Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, bien presentados y de escasa duración en la muleta, salvo el tercero, el ejemplar más completo de la tarde que fue ovacionado en el arrastre.

Toreros: Morante de la Puebla, de malva y oro, silencio tras aviso y una oreja.

Juan Ortega, de verde billar y plata, leves palmas y silencio.

Roca Rey, de azul y oro, dos orejas y dos vueltas a un ruedo lleno de almohadillas tras negarle el presidente una oreja pedida por aclamación.

Cuadrillas: José Palomares picó muy bien al segundo y José Manuel quinta al sexto, y saludaron en banderillas Abraham Neiro y Perico en el quinto y Antonio Chacón en el sexto.

Incidencias: La plaza registró el quinto lleno de "no hay localidades" de la Feria en tarde soleada y calurosa.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00