Sociedad

Una treintena de investigadores pide que se acometan las exhumaciones en los cementerios de la capital

Hablan de "incomprensibles demoras" en una actuación que cuenta con financiación de las cuatro administraciones

Restos de personas represaliadas durante la Posguerra en el Cementerio de San Rafael en Córdoba

Córdoba

Una treintena de investigadores cordobeses de la guerra civil y el franquismo en Córdoba han elaborado un comunicado conjunto en el que califican de "inevitable necesidad" llevar a cabo las exhumaciones de los represaliados en todos los municipios de la provincia y, en especial, en la capital. Una actuación que está sufriendo "incomprensibles demoras" a pesar de contar con los fondos económicos de las cuatro administraciones (gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba). Las exhumaciones afectan a más de 4.000 represaliados enterrados en los cementerios de la ciudad.

Para estos investigadores, hay que llevar a cabo estas actuaciones "como primer y elemental imperativo de justicia y reparación".

Entre los firmantes del comunicado está Francisco Moreno Gómez, Francisco Acosta, Antonio Barragán, Arcángel Bedmar, Manuel García Parody o Carmen Jiménez Aguilera.

Así lo acordaron en el 'I Encuentro de investigadores sobre las políticas represivas durante la Guerra Civil y el primer franquismo en la provincia de Córdoba', dentro de las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba. Una cita que contó con el patrocinio de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial.

El encuentro propició la ocasión de intercambiar opiniones e iniciativas de trabajo conjunto a medio plazo. Entre las conclusiones se acordó la elaboración de este comunicado en el que manifiestan, además de su petición sobre las exhumaciones, su compromiso "con los principios de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y deber de memoria que constituyen los fundamentos de las políticas memoriales de Naciones Unidas y del movimiento memorialista en España".

También recoge "el derecho de la sociedad a conocer estos episodios de nuestro pasado a través de una investigación rigurosa requiere que las diferentes administraciones garanticen y provean los medios para un adecuado acceso a las fuentes y a los archivos y para el cuidado y la preservación del patrimonio documental".

Lista de investigadores firmantes

Acosta Ramírez, Francisco; Barragán Moriana, Antonio; Bedmar, Arcángel; Cañasveras Garrido, Francisco; Casado Bono, Joaquín; Casas Sánchez, José Luis; Cuadros Callava, Jesús; Durán Alcalá, Francisco; Espejo Ruz, José; García Parody, Manuel; Gómez, Antonio; González Sojo, Alberto; Igeño, Diego; Jiménez Aguilera, Carmen; León Lillo, Antonio; López Mohedano, Jerónimo; Luque Moreno, José Francisco; Martínez Castro, Antonio; Merino Cañasveras, Francisco; Moreno Gómez, Francisco; Navarro López, Francisco; Osuna Luque, Rafael; Pericet Caro, Adrián; Romero Ruiz, Jesús María; Ruiz Barrientos, Carmen; Vacas Dueñas, Manuel; Villatoro Sánchez, Francisco.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00