Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad

FEGADI celebra el Día de la Discapacidad con mucho por reivindicar

En el acto institucional se realizaron diversos reconocimientos personas e instituciones cilaboradoras

FEGADI celebra el Día de la Discapacidad con mucho por reivindicar

FEGADI celebra el Día de la Discapacidad con mucho por reivindicar

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670238813612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El Acto Institucional y la 7ª Edición PREMIOS FEGADI se ha desarrollado el sábado 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la Finca Los Caimanes de Rota ante la presencia de más de 260 personas. Este Acto Institucional refuerza la imagen y el respaldo asociativo con el que trabaja día a día FEGADI COCEMFE, además de la colaboración y compromiso de las distintas administraciones públicas que mostraron una vez más su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.

El Presidente de FEGADI COCEMFE ha destacado que es un acto en el que se conjuga por un lado el aspecto reivindicativo del colectivo que no se puede perder y el Día Internacional es el escogido para poner sobre la mesa las cuestiones que necesiten urgente solución, por otro se retoma la actividad presencial que rescata al movimiento asociativo del aislamiento al que el colectivo se ha visto sometido por la pandemia y, por último, se trata de poner en valor las acciones que merecen un reconocimiento ya que trasladan un mensaje en positivo a la sociedad sobre cuáles son las actitudes y comportamientos que seguimos necesitando para alcanzar la plena participación social y la consecución de sus derechos.

El acto principal en la jornada de la mañana estuvo compuesto por una mesa inaugural que contó con representantes del movimiento asociativo a nivel provincial, andaluz y estatal, así como de las administraciones públicas y en la que se presentó un audiovisual a modo de Manifiesto por el Día Internacional exigiendo una intervención decidida y solidaria entre las distintas administraciones para resolver temas relacionados con la Accesibilidad Universal, la Viabilidad de los Centros Residenciales, Unidades de Estancia Diurna y Centros Ocupacionales del sector y especialmente el sostenimiento de las estructuras asociativas del movimiento que representa FEGADI COCEMFE.

Tras el almuerzo solidario se procedió a la entrega de la 7ª Edición de los Premios FEGADI que en esta ocasión recayeron sobre: Francisco Zuasti, a la accesibilidad, la Delegación de Igualdad y políticas de Inclusión de la Universidad de Cádiz y a la Fundación del Cádiz CF a la responsabilidad social.

Así mismo se entregaron las menciones especiales a Concha Cardesa Cabrera, Secretaria General Técnica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de La Junta de Andalucía. José María Calle Saborido, Voluntario de FEGADI COCEMFE y Ángel Ginjaume Vila, Expresidente y Secretario de Finanzas de FEGADI COCEMFE.

En el programa hemos contado con la participación del presidente de FEGADI, Francisco Márquez, que ha lamentado los continuos incumplimientos de las administraciones sobre la accesibilidad, "todo el mundo habla de su compromiso con la accesibilidad pero aún queda mucho camino por recorrer". Márquez ha recordado también que hoy día se crean otras barreras más allá del escalón, "hablamos de una accesibilidad universal, está ocurriendo que se e está creando una accesibilidad en el camino de llegar a la administración, hoy día cada vez es más difícil que te atiendan presencialmente, todo es a través de herramientas y páginas webs, algunas de ellas muy complicadas que crean otras barreras, más allá de lo físico, con las que poder acceder a servicios y derechos".

El presidente de FEGADI ha lamentado que se tarda muchísimo en atender a las personas con dependencia, "se debería disponer de los recursos necesarios para atender a las personas que demandan estos servicios, hay que dotar de personal a los equipos que dictaminan el grado de dependencia, hay cuestiones que no están garantizadas en el tiempo adecuado porque, según la administración, hay un déficit de personal.

En FEGADI se trabaja para ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad cuenten con apoyos necesarios para ejercer una vida plena y autónoma, "tenemos residencias que atienden a personas con discapacidad gravemente afectada. Pero también estamos desarrollando proyectos, una oficina de vida autónoma, que pretende dotar de los apoyos necesarios para que las personas puedan vivir de forma autónoma".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00