Las exhumaciones de las fosas comunes de los cementerios de Córdoba sufren un nuevo retraso: el Ayuntamiento las reprograma para 2023
El consistorio tendrá que firmar una adenda al convenio con el resto de las administraciones para fijar un nuevo cronograma
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670251036442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Ante la imposibilidad de firmar en tiempo y forma el convenio que hubiera permitido iniciar los trabajos en las fosas en las que se cree que yacen cerca de 4000 víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido reprogramar las intervenciones previstas en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y de San Rafael para el año 2023.
Para ello las administraciones, esto es: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de España, tendrán que firmar una adenda al convenio que ya suscribieron en su día y por el que comprometieron fondos para dar luz verde a las intervenciones, que han estado meses paralizadas por un trámite administrativo.
Lo ha explicado en una entrevista en Radio Córdoba el responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, que no ha querido dar fechas para no generar nuevas expectativas, aunque sí ha dicho que esperan que el contrato quede firmado antes de que termine este 2022.
El consistorio da este paso después de que tanto el responsable de infraestructuras, Antonio Álvarez, como el propio alcalde, José María Bellido, se hayan reunido con la Asociación Memorialista 'Dejadnos Llorar' para reunir en una única licitación las intervenciones en ambos cementerios, el de Nuestra Señora de la Salud y el cementerio de San Rafael.
La causa de los 4000 acumula de esta manera dos años más de retraso. Hay que recordar que las administraciones firmaron el compromiso de intervención en diciembre de 2020 de forma telemática y el 27 de diciembre de 2021 se concretaron las aportaciones del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento que no va a poder sustanciarse hasta los últimos días de este 2022.
A pesar del retraso el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez defiende que "queda claro el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba, con las víctimas".
El edil insiste en que mantiene también la intención de activar paralelamente a los trabajos, una oficina de atención a las víctimas, que se instalará en las dependencias de uno de los centros cívicos de la ciudad, aunque el Ayuntamiento aún tendrá que decidir si en el de Poniente Sur o Sebastián Cuevas.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...